Bateria de Misiles Patriol
Bateria de Misiles Patriol

España
espacioseuropeos (19/9/2014)
El pasado día 16 de este mes, el ministro de Defensa de España adelantó la entrada de nuestro país en la gran coalición para combatir al Ejército Islámico. Lo hizo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Pedro Morenés afirmó “que las sociedades se defienden cerca y lejos de las fronteras”, todo un presagio de la entrada de España en otro frente bélico.

“El compromiso de España con la seguridad nos lleva a estar hoy en la coalición internacional contra los terroristas islámicos en Irak, involucrados contra una amenaza que nos afecta directamente”, afirmó el otrora ejecutivo de empresas de fabricación y venta de armamento.

Asimismo, el ministro de defensa señaló  que “las zonas de inestabilidad que abarcan un amplio arco que recorre el este de Europa, Oriente Medio, norte de África y Sahel, no hacen sino que añadir complejidad al contexto nacional de seguridad, debido a su proximidad a España”.

Estas y otras consideraciones más dijo el ministro de Defensa en el transcurso de su conferencia titulada: “El CESEDEN y la evolución del pensamiento estratégico en España en los últimos 50 años”, que impartió con motivo de la conmemoración del L aniversario del Centro.

Tropas españolas a Turquía
Anunciado y hecho. El Gobierno de España ha decidido participar en la coalición y le han asignado  desplegar en Turquía una batería de misiles Patriot, además de aportar, de momento, 130 militares. Según ha manifestado el ministro de Defensa ante la Comisión del Congreso de los Diputados, este despliegue se hace dentro del “dispositivo de la OTAN para proteger a los civiles de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos” por parte de grupos del Ejército Islámico.

El portavoz de Defensa en el Congreso, el socialista Diego López Garrido, defendió la participación de tropas españolas en la coalición internacional contra el Ejército Islámico. El resto de los portavoces de los partido políticos con representación en el Congreso de los Diputados hizo hincapié en la necesidad de “atender al drama humano en Irak y Siria”.

N. de la R.
Pedro Morenés fue directivo de varias compañías fabricantes de armamento, entre ellas, Instalaza S. A. (importante fabricante de las peligrosísimas bombas de racimo) Construcciones Navales del Norte S.L. y MBDA, cuya actividad es la fabricación de misiles. Experto en asuntos de Defensa, en 1996, tras la victoria electoral del PP, ocupó el cargo de  Secretario de Estado de Defensa, siendo el titular del ministerio Eduard Serra Rexach, hombre muy cercano al Rey Juan Carlos I y a la CIA, según varios medios de comunicación.

Diego López Garrido se pasó en 2001 con armas y bagaje desde IU –antes militó en el PCE- al PSOE, donde de forma automática ocupó un puesto en la Ejecutiva Federal del partido socialista. La “bolita de la suerte” le cayó y en 2004, fue nombrado secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Y en 2008, accedió al cargo de secretario de Estado ante la UE. Pero no todo iba a ser un camino de rosas, pues en el año 2009 fue imputado por “prevaricación y malversación de caudales públicos”, pero la querella fue archivada al mes. Ya en 2012 el PSOE le nombró portavoz de Defensa del partido.