Abaha
Abaha

Guinea Ecuatorial
Abaha (22/9/2014)
La revista Mundo Negro que editan los misioneros combonianos, ha publicado el  pasado día 19 de este mes una breve noticia titulada así: ‘Guinea Ecuatorial libre de minas antipersonales’, que nos ha dejado perplejos. Con todo el respeto por esta orden misionera, cuya labor es sumamente meritoria, tenemos que decir que nos ha sorprendido –y no gratamente- el pequeño texto que acompaña al título mencionado. Para que no haya tergiversaciones ni malos entendidos lo reproducimos íntegramente:

“El gobierno de Guinea Ecuatorial ha informado de que el territorio nacional está libre de minas antipersonales, después de una década y media de trabajo exigido por la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción.

Según la Oficina de Información y Prensa del gobierno, el país ha presentado su primer informe a la Convención demostrando que asume sus compromisos seriamente”

El breve texto hace referencia a Prensa Latina, que a su vez lo ha tomado de la página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Pero no vamos a referirnos a ese medio “latino”, sino a ‘Mundo Negro’, publicación que, por cierto, no suele publicar casi nada sobre la ex colonia española. Y cuando lo hace no se suele mostrar nada crítica con las atrocidades de la dictadura. Desconocemos el motivo, pero es así.

La página de Internet del gobierno guineano fue la que sacó esa “información”, con este titular: “Guinea Ecuatorial informa sobre la ausencia de minas antipersonales en su territorio”.

Y como la ocasión la pintan calva, el “plumilla” o la “plumilla” trató de lucirse:

“Nuestro país presenta su Primer Informe a la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción. La República de Guinea Ecuatorial se unió a dicha convención en 1998.

Guinea Ecuatorial ha presentado su informe inicial de transparencia ante el Secretario General de las Naciones Unidas, tal y como lo exige la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, abordando así una cuestión de cumplimiento que había durado casi una década y media. Nuestro país se unió a la convención en 1998.

Este convenio exige que cada Estado miembro presente información inicial o de trasparencia sobre la existencia de minas antipersonales y de zonas contaminadas por ellas, a más tardar 180 días después de la entrada en vigor de dicha convención en cada uno de los países que la acaten.

Durante la presentación del informe, German Ekua Sima Abaga, Encargado de Negocios de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, informó que el país no cuenta con arsenales de minas antipersonales, ni áreas bajo su jurisdicción o control en las que se conozca o se sospeche que las haya.

Por otra parte, el Encargado de Negocios reiteró que Guinea Ecuatorial toma sus compromisos seriamente, y considera la presentación de su informe inicial o de transparencia, como un paso adelante hacia el reconocimiento del convenio.

Gracias a la transparencia de información facilitada por los Estados miembros, se sabe que millones de metros cuadrados de terrenos minados, que alguna vez fueron considerados como peligrosos, han sido liberados, y que más de 47,5 millones de minas almacenadas han sido destruidas. Esta convención fue adoptada en Oslo en 1997, y cuenta hasta la fecha con 162 Estados miembros”.

A la dictadura le vienen bien estas “noticias”, pues le permiten regodearse en la porquería y en el fango que le facilitan ciertas instituciones internacionales y poderes fácticos.

Que no espere nadie que pregunten por los “caídos” en la lucha contra el dictador; ni por los juicios sumarísimos; ni por las detenciones arbitrarias; ni por los desaparecidos; ni por los secuestrados en otros países; ni por las empresas expoliadas; ni por los trapicheos que se trae el dictador con ex presidentes de gobierno y ex ministros españoles. Eso sigue siendo “materia reservada”. Por supuesto, de todo eso, lamentablemente, no se hace eco ‘Mundo Negro’.

Cansados de tanta Mesa de Diálogo, tanta reunión ineficaz cuando no manipulada, tanto infiltrado y tanta perdiz picoteando, los verdaderos opositores comienzan a hartarse. Unos preparan la maleta para volar a Malabo y otros se dedican a Internet que al menos es menos cansino y costoso.

Pero la olla está que arde y preparada para guisar el condumio, sobre todo ahora que se ha descubierto más gas, que los franceses quieren pisar aún más fuerte y que China, ¡Oh China!, bien asesorada, va a desplegar todo su arsenal diplomático, de comunicación y empresarial.