Marcha por el Clima
Marcha por el Clima

Nueva York (Estados Unidos)
espacioseuropeos (23/9/2014)
Se espera hoy en Nueva York la participación de más de 120 líderes mundiales, incluyendo al presidente estadounidense Barack Obama, en una cumbre sobre el clima que fue precedida por las marchas masivas que se llevaron a cabo el domingo pasado en las principales ciudades del planeta. Del encuentro se esperan respuestas convincentes a los reiterados gritos de alarma por el calentamiento global. Los expertos exhortan a la comunidad internacional a no perder más tiempo y esbozar una estrategia conjunta.

Se espera que la “Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima 2014” (“United Nations climate summit 2014”), cuyo lema es “Catalyzing action” (acción catalizadora), dé un nuevo impulso a las negociaciones sobre el clima, en vista de la conferencia decisiva que se tendrá sobe este tema en Parías en diciembre del 2015.

De la capital francesa debería salir el año que viene un nuevo acuerdo internacional que suceda al Protocolo de Kyoto, con medidas para reducir al emisión de gases nocivos, luego de los fracasos de Copenhague (2009) y Durban (2011), y en el que participen también Estados Unidos y los países en vías de desarrollo que se mantuvieron al margen de Kyoto.

Mary Robinson, enviada especial de las Naciones Unidas para los cambios climáticos, a la que Ban Ki-moon encargó la misión de lograr el máximo del encuentro de hoy, declaró que el objetivo es ponerse de acuerdo sobre una estrategia compartida para limitar a 2 grados Celsios (Centígrados) el calentamiento global respecto de la era preindustrial. Por ahora se trata de una meta lejana, ya que según los científicos si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen al nivel actual, la temperatura media del planeta aumentará entre cuatro y cinco grados antes de fin de siglo.

A pesar de que esta cumbre no pertenezca formalmente al ciclo de negociaciones sobre el clima, Ban Ki-moon pidió a los jefes de estado y de gobierno que participarán, aprovechar la oportunidad para exponer sus planes de acción y asumir el compromiso de no fracasar en el crucial encuentro de París. Actualmente la China por sí sola produce más de un cuarto de las emisiones mundiales de anhídrido carbónico. Los Estados Unidos, con una población muchísimo menor, produce el 16% (el nivel mundial más elevado por habitante) y la Unión Europea el 11%.

Fuente: Agencia de Noticias  MISNA.