Visita oficial del presidente del Gobierno de España a China : Foto CBS NEWS.
Visita oficial del presidente del Gobierno de España a China : Foto CBS NEWS.

España/China
Alejandra Durrell (26/9/2014)
Escaso interés ha despertado la visita del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a China.  La embajada de ese país en España ni lo ha mencionado y la página de Internet  del gobierno chino, Xinhua, le ha dedicado unas escasas líneas. Y es que España pierde fuelle, pierde peso a paso agigantados en la orbita mundial.

Literalmente, Xinhua dice lo siguiente:
“China y España firmarán acuerdos de cooperación y contratos de negocios por un valor superior a los 4.000 millones de dólares USA durante la visita presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a China, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Después de las conversaciones entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y Rajoy en el Gran Palacio del Pueblo esta tarde, las dos partes firmaron 14 documentos sobre cooperación en áreas como exportación de alfalfa, cine, energía nuclear, telecomunicaciones, finanzas, electricidad eólica, desalinización de agua de mar y turismo”.

Curioso es que en el primer contrato de los firmados, según la nota oficial china, es la “exportación de alfalfa”. Lo que no explica es quién la compra y quién la va a comer.

Ante los empresarios chinos, Rajoy reiteró el  incremento que ha experimentado la economía española con las reformas implantadas, además de enumerar los logros de la economía española, fruto del esfuerzo de los españoles. Eso dijo, pero no mencionó las calamidades que en España pasan muchos ciudadanos. A verdad, es que eso a las autoridades chinas les importa poco.

La visita le ha servido a Rajoy para tratar de vender todo lo que pueda de lo poco que nos queda por liquidar. Bueno, al menos los chinos tienen la oportunidad de comprar la Torre de Madrid, pues ya han comprado el famoso y legendario ‘Edificio España’, situado en plena Plaza de España en el centro de Madrid.

También le ha servido el viaje para “escapar” de la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento de Cataluña y del durísimo ataque del Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, que, entre otras lindezas, dice que el PP está «infectado» por el lobby gay, además de acusar al presidente de mentir y contribuir al  «holocausto silencioso» del aborto.

Menos mal que la prensa española no ha profundizado demasiado en el viajecito.  Algunos medios extranjeros, sobre todo hispanoamericanos, si han hecho referencia a la visita. Por ejemplo, ABC News, Latin American Herald Tribune, la agencia  Reuters, The Olive Press, así como otros. Casi todos ellos recogen que se han firmado catorce acuerdos por valor de 4.000 millones de dólares.

De regreso Rajoy se va a encontrar la casa más o menos como la dejó.: hecha unos zorros,  una calamidad.