Concentración de saharauis frente al hospital de Dajla poco después del fallecimiento de Hassana El Uiali.

Concentración de saharauis frente al hospital de Dajla poco después del fallecimiento de Hassana El Uiali.

Sáhara Occidental/Canarias
espacioseuropeos (30/9/2014)
En una contundente nota de prensa, la Delegación Saharaui en Canarias denuncia el “asesinato” de Hassana El Uiali,  activista de Derechos Humanos que cumplía condena en la cárcel de Dajla. Además, el activista “asesinado” era miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, antigua Villa Cisneros). En el comunicado de prensa, se dice que Hassana falleció el pasado domingo en el Hospital Militar de la ciudad ocupada “después de ser trasladado allí en coma desde la prisión y tras tres días sin recibir atención ni permitir visitas de su familia y allegados”, según declaraciones del delegado saharaui Canarias, Hamdi Mansur, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Mansur denunció también  que “la ciudad se encuentra sitiada por unidades militares y policiales marroquíes y durante toda esta noche se han venido produciendo disturbios ya que la indignación de la población saharaui es difícil de contener”. En la tarde de ayer, lunes –según se informa en el comunicado de prensa-, llegaron a la ciudad ocupada de Dajla, procedentes de la capital, El Aaiún, y el muro defensivo que Marruecos mantiene en el territorio, una veintena de furgonetas de transporte de tropas de las Fuerzas Especiales marroquíes, y otras tantas de Policía y Gendarmería, más cuatro tanquetas lanzadoras de agua, para intentar contener a la población saharaui.

“El Ejército está desplegado alrededor de la ciudad y cada barrio saharaui se encuentra rodeado por un cordón de seguridad”, asegura la Delegación Saharaui en Canarias. La familia del fallecido declaró ayer que el gobernador marroquí “presiona a algunos notables saharauis para convencernos de que lo enterremos, pero exigimos una autopsia y una investigación completa de lo sucedido”.

El Uali Hassana, enfermo diabético, fue trasladado al Hospital de Dajla tras varios días grave y sin atención médica en ka prisión, “donde tampoco recibió asistencia y se le inyectó glucosa en un suero”, según fuentes saharauis de la zona.

 Hassana El Uali en 2010.

Hassana El Uali en 2010.

“Su asesinato es una venganza por su lucha inquebrantable contra la ocupación marroquí de nuestra tierra y en defensa de los derechos fundamentales de todos los saharauis”, declaró el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar Salem, al SCSC, a la vez que invitó “a las organizaciones y asociaciones de Derechos Humanos para contribuir a la presión internacional sobre el Estado marroquí para que investigue esta muerte y sancione a los responsables de su detención y la presentación de falsos cargos contra él y de su injusto enjuiciamiento y condena a 3 años de prisión”.

La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha decretado el día de hoy de duelo nacional por el “mártir” Hassana El Uali Aaleya, en todo el territorio de la RASD, en los campamentos de refugiados saharauis y en las embajadas y delegaciones saharauis en el extranjero donde la bandera nacional estará a media asta.

Por otro lado, la misma fuente informa que una delegación de la isla de Gran Canaria, encabezada por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo, Carmelo Ramírez, y dos concejales de la misma formación política, fueron expulsada ayer del territorio saharaui cuando intentaban desembarcar en Dajla.