Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (5/10/2014)
No se puede  entender fácilmente como ha podido tomar carta de naturaleza y protagonismo entre un sector importante de la oposición política esta nueva artimaña de Obiang, llamada Dialogo Nacional. Conociendo al personaje, un reconocido y contumaz tramposo, y su trayectoria de engaños y promesas incumplidas, parecería normal que se quedara solo con su propuesta, entendiendo que es una nueva forma de marear la perdiz, e intentar ganar tiempo para poder tener un margen de maniobra con el que dar el paso definitivo: dejar bien amarrada su sucesión en favor de su hijo, o lo que es lo mismo; perpetuar su dictadura. Parece ser que en Guinea Ecuatorial las cosas no son tan normales como aparentan ser.

Esta CONFUSION NACIONAL, a la que se han prestado el puñado de partidos  en coalición con el PDGE, mas otro partido, CPDS, que también come en la mano de Obiang, y por último, la incorporación de algunos otros personajes y partidos despistados, -o sencillamente que se han querido hacer  los despistados- es la mayor de las traiciones a todo un pueblo. Supone tirar por la borda las aspiraciones de libertad y democracia de todos los guineanos y un espectacular retroceso en todo lo que se había conseguido en muchos años de difícil oposición.

Hay que reconocer que la dictadura y sus terminales mediáticas, han explotando de forma hábil todos los bulos y las calculadas desinformaciones que han estado excretando constantemente, hasta abrir una formidable brecha entre las filas de la oposición. Pero, sin duda, la victoria mas importante que ha podido conseguir -lo vamos a expresar en condicional- ha podido ser transmitir a toda la opinión publica internacional y a algunos gobiernos que su plan puede ser sincero esta vez y que obedece a un renovado deseo de buscar la reconciliación con su pueblo. Esperemos que sepan descubrir a tiempo esta nueva trampa de Obiang.

Si este astuto movimiento del dictador es dado por valido por la comunidad internacional, nuestro pueblo estaría condenado a seguir largo tiempo bajo el jugo dictatorial de la familia Obiang. Por ese motivo pensamos que aceptar el Diálogo Nacional, de la mano y bajo el protagonismo de «su excelencia», es volver a caer en  sus manos, quedar a la merced del dictador y firmar la sentencia de muerte de los partidos que lo hagan.

También hay que decir que los que se han adherido a este dialogo-trampa son los que siempre han estado coqueteando con la dictadura y algunos otros que nunca han tenido un rumbo claro. Y en un tema tan recurrente -conociendo la vida y milagros de Obiang– a aquel que le engañan es porque se deja engañar. ¿Quién está manifestando una oposición frontal a este nuevo juego de Obiang? En realidad los forman la verdadera vanguardia de la oposición al régimen: un buen numero de activistas sin adscripción política de gran influencia en las redes sociales, -autentica punta de lanza de la oposición a Obiang– y personajes con una larga trayectoria opositora y de demostrada solvencia política e intelectual, entre los que destacamos a: Samuel Mba Mombe, Fernando Abaga Edjang y Severo Moto.

De la misma forma que los firmantes del MM -Mesa de la Maldad- convocaron su reunión en Madrid, los que nos oponemos a esta farsa de  Dialogo Nacional pilotado por el dictador también teníamos que escenificar nuestra disconformidad mediante un acto colectivo de repulsa, ¿también en Madrid? Alguien tendría que empezar a pensar la forma de poder llevarlo a cabo.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de la Redacción de El Confidencial de Guinea Ecuatorial.