Caravana por La Verdad en México
Caravana por La Verdad en México

México
espacioseuropeos (16/11/2014)
Continúan la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en el mes de septiembre en la localidad de Iguala (Estado de Guerrero). Tras los duros enfrentamientos entre centenares de profesores y la policía, en el que los manifestantes incendiaron la sede del PRI y del Congreso de Guerrero, las protestas toman un giro distinto.

Dos caravanas, integradas por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, van a recorrer 10 estados de los 31 que componen México con el objetivo de “conocer la verdad” y exigir justicia a las autoridades.

Una de las caravanas va a recorrerá el norte del país, en dirección a la frontera con EEUU; la otra, se encaminará hacia el sur del país. Está calculado que este recorrido dure una semana y culmine en una gran marcha y posterior concentración en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Los estudiantes “normalistas” desaparecieron el día 26 de septiembre cuando se encontraban en la localidad de Iguala en el estado de Guerrero donde iban a participar en una manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, todo apunta a que los 43 estudiantes fueron agredidos por la policía local y después asesinados por sicarios de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal de México ha lanzado un mensaje a toda la población en el que resalta el grito de “¡Basta ya! No queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos, no queremos más dolor ni vergüenza”. En el mensaje se reclama, asimismo, un México en el que la verdad y la justicia “provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político”.

El presidente Enrique Peña Nieto ha regresado a México tras participar en la primera jornada de la cumbre del G-20 que se celebra en Brisbane (Australia). El presidente mexicano ha regresado urgentemente al país tras las críticas recibidas por haber abandonado un México convulsionado por la desaparición de los 43 estudiantes, para asistir a la cumbre australiana.