Canarias (España)
espacioseuropeos (16/11/2014)
GreempeaceEl diario digital ‘Canarias 7’, recoge las declaraciones que  Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha hecho hoy domingo en las que culpa del incidente habido entre lanchas neumáticas de la organización Greenpeace y la Armada española al Gobierno del PP y no al Ejército.

Rivero manifestó que le extraña mucho la “connivencia existente en estos momentos tan sólida, qué matrimonio tan bien avenido, entre el Gobierno del PP, el ministro Soria y los intereses de Repsol». Estas declaraciones las hizo el presidente canario después de visitar a “la joven activista italiana (Matilda Brunetti) de Greenpeace hospitalizada en el Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, tras resultar herida ayer durante la protesta en alta mar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol va a realizar la próxima semana al este de Fuerteventura y Lanzarote”, publicadas en el mismo medio.

Para Rivero, ha quedado patente que al Gobierno de España “no le tiembla el pulso para utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica». El presidente canario no ha culpado a la Armada Española, sino a quien ha dado las órdenes para perpetrar esa agresión de forma “exagerada, no proporcionada, a una acción pacífica que tenía el objetivo de que no se lleven a cabo las prospecciones».

El incidente entre lanchas neumáticas de Greempeace y la Armada Española
Activistas de Greempeace del barco Arctic Sunrise trataban de obstaculizar las labores de prospección en busca de petróleo de la empresa REPSOL en Canarias.

La activista italiana Matilda Brunetti resultó herida cunando una lancha neumática de la Armada embistió varias veces a otra de Greempeace. La joven italiana cayó al mar a consecuencia de una de esas embestidas, resultando herida con varias contusiones y una fractura. Posteriormente  fue trasladada en un helicóptero militar hasta el hospital Doctor Negrín  en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras este grave incidente el Gobierno de España ha hecho público que las prospecciones de Repsol están autorizadas y son inminentes. De forma tajante, el ministro  José Manuel Soria ha asegurado que «no podemos permitir que interfieran con unas operaciones conformes con la ley española y europea».

Por su parte Repsol ha iniciado una intensa campaña de propaganda en la que resalta que se están cumpliendo todas las medidas de seguridad y se “comprometen a suspender  las prospecciones si los observadores independientes que las supervisarán constatan que la vida marina canaria corre peligro”.

El barco contratado por Repsol, ‘Rowan Renaissence’, para realizar las prospecciones petrolíferas se encuentra ya en la zona asignada para sondear.