La Battalla de Argel
La Batalla de Argel

Internacional
espacioseuropeos.com (15/10/2006)
A la edad de 87 años, el pasado día 13 murió en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, el director de cine italiano  Gilo Pontecorvo.

Pontecorvo nació en Pisa el 19 de noviembre de 1919. Ha sido considerado como uno de los maestros del cine italiano que más influencia ha tenido en este arte después de la II Guerra Mundial. Dos de sus obras más importantes han sido “La batalla de Argel”, por la que le concedieron El León de Oro, y “Operación Ogro”.

Fue corresponsal en París, donde colaboró con Yves Allegret y a Joris Ivens. Al regresar a Italia trabajó para Mario Monicelli. A principios de la década de los cincuenta ya había realizado algunos cortos. Y en 1956 termina la película “Giovann”, un episodio de la «Rosa de los Vientos», que lleva a cabo con los actores franceses Yves Montand y Simone Signoret.

Más tarde, en 1960 dirige «Kapo», película ambientada en un campo de concentración nazi, con los actores Susan Strasberg, Emmanuelle Riva y Laurent Twerzieff

Pero quizás el mayor éxito en su carrera fue “La Batalla de Argel”, que dirigió con su estilo personal; bien documentada, con una tensión medida y casi real, en la que participaron como actores los que habían sido protagonistas de la lucha de la liberación argelina. En esta película,  Pontecorvo  reconstruye los escenarios donde tuvieron lugar los sangrientos enfrentamientos entre los soldados franceses al mando del coronel Mathieu y los combatientes del Frente de Liberación Nacional Argelino.

Otro éxito en su filmografía fue “Operación Ogro», basado en el libro del mismo título, cuyo autor es Antxon Etxebeste, que trata sobre el atentado llevado a cabo, como mano ejecutora, por la banda terrorista  ETA,  que costó la vida (1973) al almirante Luís Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el general Francisco Franco.