SaharaEspaña/Sáhara Occidental
espacioseuropeos (10/12/2014)
Cambio de planes imprevisto para la conferencia que mañana impartirán sobre el conflicto del Sáhara Occidental el coronel y analista Diego Camacho y la periodista e investigadora Ana Camacho.  Quienes hayan recibido ayer la convocatoria, tomen nota: la conferencia se celebrará a las 18.30 horas, pero no en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, en la madrileña Ciudad Lineal, como se había dicho, sino en la calle Carranza 5, 1º izda., sede provincial de Ciudadanos.

Excepto por el cambio de dirección todo sigue igual: la conferencia tiene como título ‘El Sáhara, la última colonia’ y el objetivo de los conferenciantes es hacer un recorrido sobre las causas y situación actual del conflicto que ha convertido a la ex provincia española número 53 en la última colonia del continente africano pendiente de llevar a término su descolonización.

La conferencia ha sido organizada por Ciudadanos en el marco de un curso abierto de Relaciones Internacionales con el que sus militantes se proponen profundizar en las principales cuestiones que conforman la política exterior española. Dada la importancia del tema, Ciudadanos decidió trasladar la sesión a un recinto más amplio para acoger así a posibles interesados ajenos a la organización política. De ahí que hubiesen pedido hace tiempo autorización para celebrar el acto en el Centro Cultural Príncipe de Asturias. Pero la Junta de Distrito de la que dependen dichas instalaciones informó hoy (miércoles) que la iniciativa quedaba cancelada. No se dieron explicaciones del motivo de esta contraorden a una autorización que llegó cuando ya se había distribuido la convocatoria y sin que haya otra actividad que vaya a ocupar la sala que había sido dispuesta para el encuentro.

Diego Camacho y Ana Camacho
Diego Camacho y Ana Camacho

Decididos a llevar adelante el encuentro, los organizadores han recolocado la sesión a una de las salas de la sede de esta organización política en Madrid.

Los conferenciantes se proponen explicar a lo a la audiencia cómo los gobiernos que se sucedieron desde la muerte del dictador Franco han ido engañando a la opinión pública española para hacerle creer que el Estado español no tiene ningún papel que jugar para resolver este drama humanitario que afecta a un territorio situado a tiro de piedra de las costas canarias.

El Sáhara Occidental es una cuestión que ha sido sistemáticamente censurada por los medios tradicionales pero una audiencia con compromiso político no debe ignorar que España sigue siendo a fecha de hoy la potencia administradora de este territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, lo que ello implica, y cuáles son las consecuencias de que nuestros Gobiernos no cumplan con las obligaciones que se derivan de esta situación jurídica.