NigeriPetroleoa
espacioseuropeos (23/12/2014)
La bajada del precio del petróleo hunde también la economía de Nigeria. De hecho, el gobierno nigeriano se ha visto obligado a bajar la moneda del país e introducir restricciones en el cambio del Naira la moneda oficial del país.

Para tratar de  paliar la situación, el Banco Central de Nigeria ha introducido severas restricciones en el cambio de divisas. Con estas y otras medidas, Nigeria trata de proteger su moneda, que actualmente está “en caída libre”, como han dicho algunos analistas económicos de la zona. 

La caída intencionada del precio del petróleo hunde a la economía de Nigeria, ya que el ‘oro negro’ suponía el 90% de los ingresos en moneda extranjera y el 70% del presupuesto público del país.

El 27 de abril de este año, el diario ‘El País’ publicaba un artículo firmado por José Naranjo, titulado ‘El gigante africano no es solo petróleo’, en el que se decía que “Nigeria se convierte en la economía mayor del continente, tras superar a Sudáfrica”. Pero la realidad parece confirmar que esa aseveración ha caído en saco roto con la bajada del precio del crudo.

La economía nigeriana –según el autor del artículo mencionado- es la “más grande y potente de África”, y a pesar de reconocer que el petróleo suponer la mayor fuente de entrada de divisas, afirma que diversos sectores económicos son la verdadera fuente del crecimiento de su PIB.

Pero las maniobras de los mercados internacionales del petróleo, dirigidos casi exclusivamente desde EEUU, han provocado una caída vertiginosa del precio del petróleo que puede hundir las economías de Nigeria, Venezuela, Angola y Guinea Ecuatorial, y en menor medida la de Rusia. Aunque el verdadero objetivo sea la cuna de Vladimir Putin.

Pero ya se sabe que toda acción tiene una reacción.  La fórmula es tanto para la ciencia química como para la sociológica.