Stéphane Charbonnier,  director semanario satírico Charlie Hebdo,
Stéphane Charbonnier, director semanario satírico Charlie Hebdo,

París (Francia)
espacioseuropeos (7/1/2015)
Al menos 12 personas han muerto en el ataque terrorista que ha tenido lugar en París, en la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. En el brutal ataque perpetrado hoy por la mañana en París, llevado a cabo por un grupo de entre tres y cuatro personas, han resultado muertas al menos 12 personas y varias heridas de gravedad, cuatro de ellas en estado sumamente crítico.

A las 11.30 de la mañana de hoy, tres hombres vestidos de negro y armados fuertemente con fusiles de asalto AK-47 y un lanzacohetes, penetraron violentamente en la sede del semanario, ametrallando a las personas que se encontraban a su paso. El objetivo del ataque terrorista era el director del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, Stéphane Charbonnier, así como la plana mayor de la revista que se reunía hoy, como todas las semanas, para cerrar la edición del próximo número. Varios de los más prestigiosos humoristas del medio han caído bajo las balas asesinas de los radicales islamistas: Cabu, Wolinski, Charb y Tignous, entre otros. También han muerto los dos policías, un hombre y una mujer, que prestaban servicio en la sede del semanario.

Lamentablemente, hace unos días la policía había retirado -recibiendo órdenes-algunas de las medidas de protección que tenían debido a que, al parecer, la tensión hacia el medio había disminuido. Error de apreciación, como se ha visto. En 2006, la revista había publicado unas caricaturas de Mahoma, que se hicieron famosas, que dieron lugar a una demanda judicial de la comunidad islámica en Francia. A raíz de la publicación de esas caricaturas, la antigua sede había sufrido un incendio intencionado.

Tras conocerse el ataque, el Consejo Francés del Culto Musulmán, asociación que acoge a una gran mayoría de los musulmanes que viven en Francia, condenó el ataque terrorista, afirmando que se trataba de “un acto bárbaro de una gravedad extrema y un ataque contra la democracia y la libertad de expresión».

Al grito de “¡Hemos vengado al Profeta Mahoma!” y “¡Alá es grande!”, los terroristas huyeron a gran velocidad en un vehículo robado, causando un grave accidente. Nosotros preferimos quedarnos con las palabras que pronunció Stéphane Charbonnier, director de ‘Charlie Hebdo’, poco antes de ser asesinado: “Prefiero vivir de pie que morir de rodillas”.

Poco después vinieron las declaraciones grandilocuentes, palabras contundentes escritas o sugeridas por los asesores de imagen de los políticos. Todos condenan rotundamente el atentado, es lógico. Menos mal que funcionó la eficacia policial. Al parecer las fuerzas de seguridad francesas han identificado –quizás detenido- a los autores de la masacre. Se trata de los hermanos Saïd y Chérif K, nacidos en París, pero de origen argelino; y Hamyd M, de nacionalidad desconocida.