Rebeldes Houthi
Rebeldes Houthi

Yeme
espacioseuropeos (23/1/2015)
Los rebeldes chiíitas de Houthi tomaron el palacio del Presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi y montaron un cinturón de seguridad alrededor. Un auténtico golpe de Estado como han calificado expertos en conflictos de la zona. Sin embargo, la postura de los rebeldes no ha sido extremista, a pesar de los duros combates que han mantenido, ya que han mostrado una actitud de dialogar con el gobierno. Tras la toma del palacio, el portavoz de los rebeldes, Mohammed Al Bukhaiti, manifestó que el presidente Hadi “continúa en el palacio”, y que no se “encuentra bajo arresto”.

De hecho, ofrecieron a Abd-Rabbu Mansour Hadi un acuerdo para compartir el poder, algo similar a la oferta que hicieron cunado lograron tomar la mayor parte de Sanaa, la capital del país. 

Los Houthi  han propuesto participar políticamente en la “representatividad de las instituciones”, inicio de una negociación más amplia para modificar el texto de la actual  Constitución. Y de eso a gobernar hay muy poco espacio.

Los antecedentes de este grupo chiita moderado, se remontan al siglo VIII durante el Califato árabe; en la actualidad viven en Yemen desde el siglo X.