Sahara-LibreSáhara Occidental/España
espacioseuropeos (30/1/2015)
Hoy viernes comenzara una huelga de hambre en apoyo del joven saharaui Hassana Aalia. La huelga de hambre tendrá lugar en el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid. La protesta se hace a favor de que el Gobierno de España revoque la denegación de asilo político a Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua por Marruecos.

Hassanan Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua en el año 2013 por el reino de Marruecos por los acontecimientos que tuvieron lugar en noviembre de 2010 en el campamento de Gdeim Izik, situado a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental o Sáhara Español.

La brutal represión por parte de las fuerzas de Seguridad y el Ejército de Marruecos que tuvo lugar durante el desmantelamiento del mencionado campamento, fue el inicio de la llamada Primavera Árabe. Aalia fue detenido y acusado de participar en la creación del campamento  -hubo varios muertos- , pero en el juicio no hubo las mínimas garantías procesales y las confesiones de los presos fueron obtenidas bajo tortura.

En febrero del año 2013, Aalia fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí en la ciudad de Rabat, lo que dio motivo a un importante movimiento de apoyo con el joven saharaui que ahora se ha visto reforzado.

La denegación de asilo político por parte del gobierno de Mariano Rajoy es incomprensible desde el punto de vista legal, ya que cumple todos los requisitos para obtenerlo. La denegación se basa, según el Ministerio de Interior, debido a que tiene un proceso judicial en Marruecos.

El joven saharaui se encontraba residiendo en España, concretamente en el País Vasco, cuando el gobierno de Marruecos ordenó su “busca y captura”, momento en el pidió asilo político. “Si regreso a Marruecos, pasaré en la cárcel toda la vida”, manifestó recientemente  Hassana Aalia.

VIDEO sobre Hassana Aalia.