PodemosMadrid (España)
espacioseuropeos (31/1/2015)
La ‘Marcha del Cambio´, eslogan con el que Podemos ha convocado en la Puerta del Sol en Madrid a militantes y simpatizantes ha concentrado a miles de personas llegadas de todos los rincones de España. Con el acto de ayer, el partido que lidera Pablo Iglesias inicia la campaña electoral. 

Miles de personas  se han manifestado ayer sábado en Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, respondiendo a la convocatoria de Podemos. Con la manifestación, la dirección de Podemos envía su mensaje de que ha llegado la “hora de gobernar y desalojar de las instituciones a la casta política”.

Entre la marea de manifestantes se podían ver banderas republicanas, aunque no muchas, pero sobre todo destacaba una enorme pancarta entre la multitud, que rezaba así: “Políticos, el pueblo ha despertado”.

Batucadas, gaitas, tambores, bicicletas, vehículos de discapacitados, personas mayores, jóvenes y de media edad destacaban entre las miles de personas que marchaban desde Cibeles a la Puerta del Sol. Un auténtico ambiente festivo sin ningún incidente y escasa presencia policial. Un servicio de seguridad de Podemos veló para que no hubiera el más mínimo incidente.

Al finalizar el acto -ante cien mil personas, según la policía, y trecientos mil de acuerdo con fuentes de Podemos-, han intervinieron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Irene Montero y Luis Alegre. Entre las frases más destacadas nos quedamos con esta de Iglesias: “Algunos dicen que España es una marca, creen que se puede comprar y vender. Malditos sean los que quieren convertir nuestra cultura en mercancía. Somos un país de ciudadanos, soñamos como Quijote pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”; y esta de Errejón: “Demasiado hemos protestado sin que nadie escuchara. Venimos a celebrar que en el año 2015 la gente va a recuperar la soberanía y la gente va a recuperar nuestro país”; y esta de Monedero: “la democracia no la trajo el Rey, no la trajo Suárez, no la trajo Fraga, la trajisteis vosotros. Hay que rescatar a la gente, no a los bancos. Tenemos la prueba de que este pueblo está despierto”.

Más que traer la democracia -decimos nosotros-, lo que nos dejaron el Rey, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Felipe González, Santiago Carrillo, la burguesía catalana y vasca, la patronal y los poderes financieros fue el “régimen del 78” en el que actualmente vivimos. Y una aclaración importante, sin el apoyo de la izquierda (socialistas y comunistas) y, sobre todo, de Estados Unidos, nunca jamás hubiéramos llegado a esto. ¿Queda claro?