TorturasInternacional
espacioseuropeos (2/3/2015)
La ONU elaboró informes «creíbles y confiables” sobre torturas llevadas a cabo en instalaciones militares de EEUU en Afganistán durante el año 2013. Esta información se ha conocido gracias a prisioneros que estuvieron en dos instalaciones norteamericanas situadas al norte y al oeste de Kabul, la capital afgana.

Según Democracy Now, Naciones Unidas también “detalló las torturas a prisioneros llevadas a cabo actualmente por el gobierno afgano”, respaldado por EEUU.

El informe de la ONU está basado (The Associated Press) en más de 800 entrevistas a detenidos en esas prisiones. De acuerdo con esa información, en esos centros se practicaban más de 16 métodos diferentes de tortura, entre los que destacan “palizas”, “descargas eléctricas”, “suspensión del techo”, “prácticas cercanas a la asfixia”, “retorcimiento de genitales”, además de haber sido sometidos a condiciones de calor y/o frío extremo.

El Informe, elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), afirma que el número  de presos que han manifestado haber sido torturados o maltratados en los dos últimos años ha disminuido, aunque pasan del centenar. Muchos de ellos eran menores de 18 años.

Un portavoz del ministerio de Interior afgano  reconoció esas torturas, aunque las achacó a “abusos de autoridad” de algunos funcionarios, a la vez que comentó que se estaban tomando medidas ara evitarlas.