Abaha
Abaha

Guinea Ecuatorial
Abaha (17/3/2015)
Seguro que a Miguel Ángel Moratinos, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero, les importa un bledo lo que le ocurre al pueblo guineano. Ya lo sabemos, pero es para insistir, demostrar que estos individuos se dedican ahora -aparentemente jubilados de la política- a lo de siempre a “ganar pasta” a costa de lo que sea. Moratinos ya no lo puede ocultar y va abiertamente con su Consulting, pero Zapatero –tiene narices- persiste con eso de la “palabra” como arma, cuando todos sabemos que ha sido el presidente español más guerrero, que más armamento ha comprado –también vendido- y encima permite una “barrera antimisiles” y entrega lo que quedaba de Rota a los USA.

Pues bien, de Guinea Ecuatorial hay noticias espeluznantes, vamos, como siempre. Hoy hemos sabido que ha sido detenido en su casa, en Mongomo, Guillermo Nguema Ela,

líder de Fuerza Demócrata Republicana (FDR). La detención la ha llevado a cabo el Director General de Seguridad, Juan Engonga, que iba acompañado por una docena de militares fuertemente armados.

Guillermo era detenido a las 15:10 horas después de mantener una reunión de coordinación con los demás dirigentes de la oposición. El líder de FDR tenia previsto firmar un pacto de creación de una plataforma política para concurrir a las elecciones. La firma de ese pacto político entre grupos opositores se iba a firmar mañana miércoles a las 13 horas con los grupos Unión Popular (UP) que ahora lidera Daniel Darío Martínez Ayecaba, y el partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que dirige Andrés Esono Ondo.

La detención de Guillermo Nguema Ela se produjo cuando los tres dirigentes salían de una reunión en la que habían dado los últimos retoques a la nueva formación.

No es la primera vez que el dictador Teodoro Obiang Nguema aborta la firma de un frente común de la oposición. En 2002 cientos de ciudadanos fueron detenidos, enjuiciados y encarcelados a largos años de prisión al tratar de poner en marcha el frente común de la oposición, entre los que se contaba el ahora detenido.

Nguema Ela ha sufrido cárceles, torturas, secuestros y confinamiento domiciliario desde 1986, sobre todo a partir de la creación de la no legalizada Fuerza Demócrata Republicana. Malabo y el resto del país vive un clima de terror desde hace una semana, las calles están tomadas por el Ejército y la policía. Se teme que podría aumentar las detenciones en las próximas horas, sobre todo entre los promotores de la formación del Frente de la Oposición Democrática (FOD), como han denominado al nuevo frente opositor.

No sería de extrañar que dentro de poco Obiang Nguema convoque un Foro Internacional de Apoyo a Obiang, para así tratar de acallar a lo que se denomina “comunidad internacional”. Y ¿quiénes serán los apoyos del régimen que dirige trágicamente a Guinea Ecuatorial? Pues ya lo saben, los lobistas, los que se ganan la vida con ese sucio trabajo, aunque estén en el vitalicio y bien pagado Consejo de Estado.

Hoy, las circunstancias mandan. Pero en breve informaremos sobre la reunión en Cercedilla (sierra Noroeste de Madrid) en el Hotel Rural La Casona de Navalamedia, donde aproximadamente una docena de jóvenes guineanos –muchos de ellos trabajan en centros culturales españoles en Guinea Ecuatorial- junto a sus instructores Benjamin Kecolet,  Celestino Okemve, Tutu Alicante, entre otros, se han dedicado a “instruir” a “barbilampiños políticos” para… De eso hablaremos.

Curiosamente, uno de los asistentes –una mujer blanca, española- muy cercana a un diplomático español destinado en Guinea Ecuatorial, se encontraba entre los asistentes.  Una fundación –siempre hay una ONG detrás de estos saraos- ha sido la marca, el pretexto, con la que se disponen a, ¡vaya usted a saber!.

El aeropuerto de Malabo registra un inusitado movimiento de aviones con destino, uno de ellos a Suazilandia y el otro lo diremos mañana.