Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (BAII)
Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (BAII)

España/Asia
espacioseuropeos (31/3/2015)
El Gobierno de España ha iniciado negociaciones para adherirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, según información del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes día 27, según la cual fue aprobado un Acuerdo por el que se “toma conocimiento de la apertura del proceso de negociación de un tratado internacional para la adhesión de España” a BAII.

La referencia de ese Consejo dice que el proyecto del BAII fue “presentado por el presidente chino en octubre de 2013. El lanzamiento oficial del BAII, con sede en Pekín, se produjo con la firma de un Memorando de entendimiento suscrito en primer término por veintidós países de la región a finales de octubre de 2014 y el objetivo es que comience a operar a finales del año 2015”.

En la actualidad son 27 los Estados que potencialmente participan en ese proyecto. En concreto, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia –países de Europa Occidental- se han unido a ese proyecto lanzado por China.

Para participar en el BAII, China exige un protocolo que España ha iniciado con el envío de una carta de adhesión que tiene que contar con el apoyo de al menos un 75% de los actuales miembros.

El objetivo del BAII es promover el desarrollo de Asia a través de la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, el desarrollo sostenible de zonas urbanas y rurales, además de la conservación del medio ambiente en la región.

El BAII nace con un capital de cien mil millones de dólares destinados a proporcionar apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos a través de “préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías. El Banco funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial”.

Una vez que España haya sido admitida formalmente, en la próxima reunión del  Convenio Constitutivo se decidirá su aportación financiera. El gobierno español considera importante que nuestro país participe en el BAII como miembro fundador, ya que ello dará impulso a las decisiones que esa institución se tome, así como apoyar a las empresas españolas de tecnología y obras públicas.