PodemosEspaña
espacioseuropeos (12/4/2015)
Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias se mantiene en primer lugar en la intención del voto de los ciudadanos españoles con un  22,1%, aunque ha perdido algo de fuelle, lo que le ha hecho perder cuatro décimas. Le siguen el PSOE con un 21,9%; el Partido Popular con 20,8% y Ciudadanos, con un 19,4%. Los datos son el resultado de una encuesta elaborada por la empresa  Metroscopia para el diario El País.

Como se puede apreciar, la diferencia entre el primer partido en intención de voto (Podemos) y  el último (Ciudadanos), es tan solo de tres puntos, lo que se puede traducir como el final del bipartidismo.

El deterioro del gobierno popular es de tal envergadura que el 81% de los españoles cree que las pequeñas mejoras (aumento del desempleo) que se han producido no se deben a la gestión del gobierno de Rajoy, sino a la Unión Europea. Y el 74% cree que las medias aprobadas por el Presidente del Gobierno han traído «más desigualdad».

Un 77% de los encuestados  no desea que el PP y PSOE sean los partidos predominantes, lo que les lleva a que es necesario llegar a acuerdos de gobierno. Lo que si queda claro es que al bipartidismo se le puede dar por muerto.

El único líder que aprueba con nota en el sondeo es Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos que, por segundo mes, desplaza a Pablo Iglesias. Les siguen, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Por lo que se refiere a posibles coaliciones para gobernar, el 51% de los encuestados se inclina por PSOE y Ciudadanos.

Podemos se está nutriendo en su mayoría de militantes procedentes del “descontento”, de la “respuesta al hartazgo de las políticas actuales”, de la crispación y de las desigualdades. Pero, asimismo, el ciudadano ha detectado falta de programa, dudas en sus planteamientos y cierta flexibilidad a la hora de aceptar en sus círculos a ex militantes de otras formaciones políticos con un historial no muy limpio.

Por su parte, Ciudadanos, ve como engrosa su militancia a costa de los afiliados y cargos de los partidos políticos UPyD, PP y PSOE.