Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Colombia
espacioseuropeos (17/4/2015)
“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hasta nueva orden”. De ese modo anunció el presidente Juan Manuel Santos al país la respuesta del gobierno a un ataque de la guerrilla que ayer mató a 10 soldados  y causó heridas a otros 20.

Rodeado de autoridades militares y altos funcionarios, el jefe de estado habló claro durante un discurso televisado desde Cali, a 70 kilómetros del lugar del ataque, diciendo que el ataque de las FARC fue “deliberado y no fortuito” y que “implica una clara ruptura de la promesa de un cese del fuego unilateral” por tiempo indefinido que el mismo grupo rebelde hizo en diciembre y que hasta ahora había sido respetada sustancialmente.

El compromiso de la guerrilla de acallar las armas era lo que había impulsado el jueves pasado a Santos a extender por otro mes la suspensión de las incursiones aéreas (pero no los ataques por tierra) contra los campamentos rebeldes. El objetivo de esta suspensión era el de acelerar el proceso de paz que se negocia desde noviembre del 2012, procediendo a una gradual reducción de la intensidad del conflicto.

“Y que les quede muy claro a las FARC, no me voy a dejar presionar, óigase bien, no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral”, agregó el presidente.

Desde Cuba, mientras tanto, las FARC manifestaron preocupación por lo sucedido. El comandante rebelde Pastor Alape dijo que el ataque se debe “a la incoherencia del gobierno que está ordenando operaciones militares contra una guerrilla en tregua” y pidió a Santos acordar un cese del fuego bilateral.

Fuente: Agencia de noticias Misna.