Tio GilitoEspaña
espacioseuropeos (19/4/2015)
Datos oficiales confirman que la banca española ganó casi 10.000 millones de euros en 2014. En concreto, ganó un 35% más en el año 2014 respecto a 2013, y eso a pesar de haber cerrado buen número de sucursales y, por supuesto, con menos empleados. Y, lamentablemente, con peores servicios.

El beneficio de la banca en 2014 fue de 9.834 millones de euros. Un beneficio que debemos considerarlo como usura, pues ellos no se juegan nada. Manejan nuestros recursos y se benefician de su gestión. Reciben financiación del BCE a muy bajo interés, y luego prestan a los gobiernos a un interés mucho más alto. Y por si fuera poco, si a los bancos les va mal, recurren a la ayuda del Estado o son nacionalizados para después –cuando los agujeros se han tapado- pasar otra vez a sus usureras manos.

Por si fuera poco, la banca y cajas de ahorros han subido las comisiones por gestión de recibos a los clientes y su servicios son cada vez peores. Incluso, en muchas operaciones los clientes tienen que hacerlas directamente en los cajeros sin que intervengan empleados de las entidades bancarias. Para la banca no ha habido crisis ni recortes, y encima ahora obtienen vergonzosos beneficios.

Según la nota de prensa que ha emitido la AEB (Asociación Española de Banca), presidida por José María Roldán, estos excelentes resultados se deben al “crecimiento de los márgenes, la contención de gastos y el mantenimiento del esfuerzo en provisiones”, además el “patrimonio neto crece a un ritmo del 12% anual y su saldo representa el 7,5% del total balance consolidado”. 

En el comunicado de prensa se afirma literalmente que “Los grupos bancarios españoles obtuvieron en el pasado ejercicio un resultado atribuido de 9.834 millones de euros, un 35% superior al alcanzado un año antes, con una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,42%, 11 puntos básicos más que en 2013”. 

A pesar de los tipos de interés bastante reducidos, liquidez elevada y depreciación del euro respecto de las principales divisas del mundo, el “incremento de los resultados se basa, fundamentalmente, en la mejora de las líneas más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, la contención de costes y el mantenimiento del esfuerzo en saneamientos y provisiones”.

Los créditos a clientes se incrementaron en un 5,5% respecto al año anterior que fue muy bajo, y una reducción en la morosidad de casi un punto (7,8% en diciembre de 2014 frente al 8,7 % de 2013).

Por otro lado, los depósitos de los clientes aumentaron un 5% anual, elevando su saldo hasta 1,2 billones de euros, según afirma la nota de la AEB. Pero lo que no dice es que la mayoría de esos depósitos lo son sin que la banca pague interés alguno, pues los que da son tan bajos que la mayoría de los clientes prefieren tenerlo en cuenta sin que le rente nada, al menos así en caso de necesidad o alarma podrán disponer de ellos, al menos de momento.

También el patrimonio de la banca ha aumentado, así como los sueldos y prebendas de banqueros y ejecutivos.

La banca redujo el número de empleados en 2014  en nada más y nada menos que  4.618 personas. También redujo en 1.095 el número de sucursales.

Como dijo Benito Pérez Galdós, «El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden.»