Manifestación en Las Palmas de Gran Canarias en apoyo del pueblo saharaui
Manifestación en Las Palmas de Gran Canarias en apoyo del pueblo saharaui

Sáhara Occidental/Islas Canarias
espacioseuropeos (19/4/2015)
Ayer sábado tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria una concentración de ciudadanos frente a la subdelegación del Gobierno central, situada en la capitalina Plaza de la Feria. La concentración, que tuvo lugar a las 12 horas, tuvo como objetivo “denunciar la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte del régimen marroquí”. 

La concentración estuvo organizada por varias asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, entre ellas la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), integrada por AISOC (Comunidad Saharaui en Gran Canaria) y los sindicatos CCOO, UGT, IC, CO.BAS-Canarias, CSC, EA-Canarias, Sitocan, Sindicato de Elevación , SOPC y la Subdelegación del Frente Polisario en Canarias, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, IU-Canarias, PCPC, ATTAC, NC, Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Palestina, Podemos Canaria, Comité de Coordinación de Gran Canaria de los DD.HH. de  las zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

En el transcurso de la concentración se reclamó la liberación de los presos políticos saharauis, la apertura de los territorios ocupados a los observadores independientes y el derribo del llamado «muro de la vergüenza» construido por la monarquía alauita, La Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC) y la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), convocantes del acto, realizaron un llamamiento ante las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, ONGs y, en general, a toda la población de la Isla, solidaria con esta causa.

Al finalizar la concentración se leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, se destacó “la barbarie del recrudecimiento  y sistemático de las violaciones a  los DD.HH. contra la población civil Saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental ocurridos  esta  semana del 14 a 18 de abril del 2015 por  las hordas militares y policiales-secretas del régimen Marroquí”. 

«El Pueblo Saharaui tiene la desdicha de tener como enemigo a un país, Marruecos, que es apoyado por intereses de grandes potencias, por ello necesita del apoyo de otros pueblos hermanos para continuar la batalla por su emancipación hasta la victoria», se afirma  en uno de los párrafos del manifiesto.

Asimismo, se recordó que a los ciudadanos saharauis de las zonas ocupadas se les impide, mediante la represión más descarnada, reivindicar su legítimo e inalienable derechos a la libertad e independencia de su territorio nacional: «Nosotros desde Canarias  seremos su voz, en su lucha por salir de la opresión y de la barbarie que Marruecos impone por la fuerza», concluyó el manifiesto.