Oposición guineana en París.
Oposición guineana en París.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (3/5/2015)
El asesinato de Don Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, (largamente tramado por Obiang Nguema Mbasogo y su entorno familiar, con su esposa, Constancia Mangue de Obiang, como principal protagonista, puso un negro y valiente crespón de luto a toda la Conferencia de Prensa celebrada en París. 

La prensa africana, tan exuberante y activa en Francia, en sus múltiples facetas y procedencias, cubrió el acto, en un emocionado gesto de apoyo y felicitación a la oposición de Guinea Ecuatorial, por su imparable y modélica resistencia, perseverancia y unidad de criterios, objetivos y fines políticos.

La larga mano, agitada, nerviosa y siempre presente del régimen dictatorial de Obiang Nguema Mbasogo, se movió con fuerza, dedicación y furor, para evitar que la voz de la oposición guineana se dejara oír en Francia.

La audición de una grabación de Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, (q.e.p.d.) antes de que fuera llevado a la muerte (por la Embajadora Purificación Angué Ondo) puso un emocionado, revelador y triste colofón a los actos de la oposición guineana en París.

De verdadero éxito cabe calificarse la reciente incursión de la oposición política guineo ecuatoriana, en el exilio, con la Conferencia de Prensa celebrada en un lujoso hotel de una prestigiosa cadena internacional francesa, situado en el corazón de París, el pasado jueves, 30 de abril de 2015. 

AFLUENCIA.- Dos días antes de la celebración  de dicha Conferencia de Prensa, fueron congregándose en diferentes centros hoteleros de París, las delegaciones de partidos políticos de oposición,  así como activistas guineo ecuatoriales procedentes de España, Reino Unido, Francia, Alemania…

C.O.R.E.D. (Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrática en Guinea Ecuatorial); F.D.R. (Fuerza Demócrata Republicana);  P.P. (Partido del Progreso) y U.P. (Unión Popular), en una excepcional conjunción de fuerzas políticas, mensajes y objetivos han dejado, marcado en el pulmón de Europa (Francia), el sello de una oposición guineana, cada vez más convencida de su ineludible y decisivo papel de actores necesarios para la conquista verdadera y definitiva de las libertades y derechos humanos del pueblo guineo ecuatoriano.

BONIFACIO  NGUEMA ESONO NCHAMA EN LA MEMORIA COMUN.- El brutal y despiadado asesinato del histórico político guineano, Bonifacio Nguema Esono Nchama, escasos tres días antes del comienzo de la Conferencia de Prensa de Paris (y para quien, el Coordinador General de CORED, Don Salmón  ABESO NDONG, al abrir la sesión de la conferencia, pidió un minuto de silencio) ocupó la gran pantalla espiritual de dolor, indignación y repulsa general, en la que los diferentes ponentes de la conferencia escribían y plasmaban sus profundos sentimientos de solidaridad y condolencia con  la familia, a la vez que lamentaban el vacío que dejaba la legendaria figura política asesinada; que se lleva con  su muerte, un  auténtico tesoro de la trágica historia de asesinato y delitos de lesa humanidad y lesa patria cometidos durante la dictadura de Macías Nguema y Obiang Nguema.Guinea

Un orden de temas detallado por el coordinador de la Conferencia, el camerunés…… que se sumó solidariamente al acto político organizada por los guineanos, dejó sobre la mesa de los medios de comunicación presentes, temas como:
LA MANO NEGRA DE LA DICTADURA
Un informe sobre la airada y decisiva actuación del régimen de Obiang Nguema Mbasogo, personificado en su Embajador en París, Miguel Oyono Ndong Mifumu (conocido por su compañeros guineanos de  estudios con el cariñoso apodo  de «OLO BOT», y reforzado por la sorpresiva presencia del  Ministro de Asuntos Exteriores y el de Economía guineanos, que hicieron de Raimundo ELA NZANG, refugiado en  Francia, la punta de lanza para boicotear la Conferencia de Prensa que la oposición guineana se proponía celebrar en París.

Maniobras de boicot y freno que han dejado muy clara  larga mano (alguien dice que de corrupción) y de influencia de Obiang Nguema en Europa…

EL DOCUMENTO COMÚN DE PARIS: UNA INELUDIBLE OBLIGACIÓN
El objetivo central de la Conferencia de prensa, y que todos los ponentes de las diferentes delegaciones de la oposición en el exilio relataron y centraron ante  los medios informativos como con, básicamente la necesidad de convencer a Obiang Nguema de la obligada y urgente necesidad de la celebración de una CONFERENCIA NACIONAL SOBERANA Y VINCULANTE, o, en su caso, una mesa de diálogo o negociación que permita el fin de la dictadura por vías institucionales y democráticas, a fin de evitar un nuevo derramamiento de sangre en Guinea Ecuatorial. Este punto ha quedado plasmado en un  documento denominado “DOCUMENTO COMUN DE PARIS”, y que porta las firmas de todos los grupos políticos guineanos asistentes a la Conferencia de Prensa, y repartido a todos los interesados, para pleno conocimiento y constancia del pueblo guineano y de la comunidad internacional. La celebración de Conferencia Nacional Soberana, es un reto nacional e internacional al que Obiang Nguema está obligado de forma ineludible y en tiempo inaplazable.

UNA HISTORICA “DECLARACIÓN JURADA”
De espacial relevancia e impacto, ha sido la presentación del llamado AFFIDAVIT (Declaración Jurada) realizada ante Notarios del Reino de la Gran  Bretaña, por el prestigioso miembro y ex alumno de la «ETON» de Inglaterra, SIMON FRANCIS MANN, y en la que, bajo juramento, desmonta todas sus declaraciones hechas tanto en Zimbabue (donde fue detenido y acusado de compra de armas de guerra sin el debido permiso y licencia) como en su secuestro y traslado forzoso a Guinea Ecuatorial. Todas esas declaraciones hecha bajo presión y acoso, y tras largos períodos de tortura. Las consecuencias de enfado e ira del régimen guineano por la publicación de tan contundente documento no han tardado en ser manifestadas por Obiang Nguema y los afectados…

Un amplio intercambio de preguntas y respuesta cruzadas entre los medios de comunicación y los diferentes ponentes de la Conferencia de Presa de París dejaron conocer con palmaria claridad  el cansancio de la oposición guineana, compartido con la población en general, así como sus deseos de  verse libres del «corredor de la muerte» al que el régimen de Obiang Nguema tiene sometido a todo el pueblo guineano.

La presencia e incursión de la oposición guineana, en la capital francesa, ha sido explicada, por todos los intervinientes en la Conferencia de Prensa, por obvias razones del papel que la comunidad internacional ha encomendado a Francia como “Gendarme” de la Seguridad del África Occidental, donde se halla la República de Guinea Ecuatorial; y por los evidentes gestos y signos de especial sensibilidad,  apertura y cercanía del Gobierno francés, a la tragedia de dictaduras en las que se consume el Continente africano.

Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Obiang Nguema

UNA GRABACIÓN HISTÓRICA DE NGUEMA ESONO, ANTES DE SER ASESINADO
El encuentro en París de la oposición, donde se han concitado diferentes fuerzas políticas guineanas en el exilio, procedentes de diferentes países europeos, ha sido considerado como histórico; y ha tenido como brillante, a la vez que asombroso colofón, la escucha atenta de una grabación tremendamente reveladora de Don Bonifacio Nguema Nchama, explicando todo el proceso de acorralamiento, presión, intoxicación y soborno («anzuelo») sufrido por el líder asesinado, hasta que cayó en la tentación y tragó el «anzuelo» (aseguran que tendido especialmente por una de las «primeras damas» de Obiang Nguema, Constancia Mangue de Obiang Nguema). En cualquier momento aparecerá a la luz el último y revelador testimonio de Nguema Esono en el exilio.

ANECDOTARIO
El anecdotario que ha rodeado a la Conferencia de Prensa celebrada por la oposición guineana en París está especialmente centrado en la frenética y dislocada actuación del régimen de Obiang Nguema, por impedir y boicotear la Conferencia de Prensa de la oposición guineana.

* Un frente unido formado por el Embajador de Obiang Nguema Mbasogo en Paris, Miguel Oyono Ndongo Mifumu, y Raimundo Ela Nzang, un antiguo hombre fuerte de la empresa GEPETROL, exiliado en Francia; y reforzados por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de Obiang Nguema, desplegaron, antes, durante y después de la Conferencia de Prensa, una violenta batería de acciones dirigidas a boicotear y evitar que dicha conferencia se celebrase. Oyono Ndong Mifum y Raimundo Ela Nzang pusieron como diana de sus dardos envenenados, a Severo Moto Nsa (Presidente del Partido del Progreso y a Salomón Abeso (Coordinador General de la C.O.R.E.D.) contra quienes lanzaron acusaciones tan descabellas como ¡haber recibido dinero de Obiang Nguema (200 mil euros) para celebrar la conferencia de Prensa…! Los llamaron terroristas y golpistas que pretendían dar un golpe de estado en Francia… Todo inútil y sin efecto.

* En entrevistas a los medios de comunicación franceses que les retaban a dar respuestas a preguntas relacionadas con la situación del país, Oyono Ndong Mifumu y su pupilo Raimundo Ela Nzang, (al más puro estilo “equató” de su amo Obiang Nguema) respondían con evasivas y mentiras bien calculadas, mientras planteaban dudas sobre la situación económica de Severo Moto Nsa sobre el que vertían infundadas sospechas sobre su capacidad de albergarse en el Hotel Pulman de París… ¡Patético!

* Tremebundo, pero inútil, el esfuerzo de Obiang Nguema, desde su viaje “de huida” a China, por evitar que saliera a la luz la DECLARACION JURADA de Simon Francis Mann. Obiang Nguema Mbasogo hubiera pagado sus acostumbrados millones por evitar que dicho documento estuviera en manos de numerosos lectores.

* Quizás la anécdota más brutal y despiadada sea la que se desprende de las conversaciones mantenidas por Obiang Nguema Mbasogo desde su viaje de huida a China, y Oyono Ndong Mifumu, cuyo contenido ha trascendido hasta esta redacción:

– Que pregunten a Severo Moto Nsa -dice Obiang Nguema–  por qué se duele de la muerte de Bonifacio Nguema Esono. ¿Se ha olvidado de que Nguema Esono Nchama lo metió en la cárcel… y que Nguema Esono Nchama también había matado a mucha gente?

¡¡Obiang Nguema reconoce, así, la autoría (por orden) del asesinato de Don Bonifacio Nguema Esono; e intenta, en un extraño y torpe desvarío, justificar dicho acto cruel!!. Y para todos los allí presentes no juzgábamos su pasado (eso no nos corresponde a nosotros) sino el hecho de que un opositor (según su estatus actual), nuevamente, había sido asesinado por Obiang.

N. de la R.
Este reportaje se publica con la autorización de El Confidencial de Guinea Ecuatorial.