Abdelfatah al Sisi ha l, lider del golpe militar en Egipto y actual presidente
Abdelfatah al Sisi ha l, lider del golpe militar en Egipto y actual presidente

Egipto
espacioseuropeos (20/5/2015)
Las Fuerzas del Orden egipcias estarían utilizando la violencia sexual como “método sistemático” para silenciar y desalentar la disidencia. La acusación fue formulada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Según la organización, las fuerzas de seguridad egipcias incrementaron la práctica de abusos sexuales desde julio del 2013, después del golpe de estado militar que destituyó al presidente Mohammed Morsi.

Un informe basado en entrevistas a testigos y víctimas revela que en el ‘sistema’ están implicados agentes de policía, de Seguridad Nacional, y del ejército. Entre las víctimas de abusos sexuales de diferentes tipos figuran integrantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes, hombres y mujeres.

“El número de actos de violencia sexual que se cometieron durante arrestos y encarcelamientos, la semejanza en los métodos utilizados y la impunidad general de la que gozan los autores revelan que hay una estrategia política cínica, destinada a oprimir a la sociedad civil y reducir al silencia a la oposición”, dijo Karim Lahidji, presidente de la FIDH.

Por su parte, el ministerio del Interior declaró que se referirá al tema una vez que haya visto el informe.

La violencia sexual para debilitar a la oposición es un instrumento particularmente eficaz en sociedades como la egipcia, en las que el honor –especialmente el de las mujeres– es un asunto de familia cuyas consecuencias caen sobre hermanos, maridos y padres.

En cuanto a las nuevas leyes que se están estudiando para combatir este fenómeno, al igual que el de las molestias sexuales, son calificadas de “hipocresía” por numerosas organizaciones de derechos humanos. Mervat Tallawy, que preside el Consejo Nacional de Mujeres, un ente de defensa de los derechos de la mujer, manifestó que “es impensable que una organización paramilitar como la policía haya cometido delitos sistemáticos de violencia sexual en las cárceles egipcias sin que nadie esté en conocimiento de los hechos o haya aprobado la práctica”.

Fuente: Agencia de noticias MISNA.