Obiang Nguema y Xi Jinping
Obiang Nguema y Xi Jinping

Guinea Ecuatorial/China
espacioseuropeos (22/5/2015)
El Confidencial de Guinea Ecuatorial publica hoy una noticia que titula así: “Obiang Nguema pide apoyo a Rusia y China contra Occidente”, en la que afirma que de fuentes de “absoluta credibilidad y solvencia, y desde el entorno directo del palacio de Obiang Nguema, en Malabo, nos llega la  noticia confidencial sobre los preparativos que está llevando a cabo el general Obiang Nguema Mbasogo, con el fin de detectar y controlar  las conexiones del mundo occidental sobre Guinea Ecuatorial y los secretos del régimen dictatorial instalado en el país”.

De acuerdo con la misma fuente, “Preocupado por la persistente sensación  de que en cualquier momento podría ser atacado por Occidente, Obiang Nguema ha pedido el asesoramiento y ayuda de Rusia, China y otras  potencias del Este, para que instalen en el país los instrumentos de detección y anulación de la actividad de control de los Estados Unidos de América, y de Occidente, en general, sobre Guinea Ecuatorial y la actividad clandestina de Obiang Nguema”.

Al parecer, la localidad isleña de Riaba (antigua Bahía Concepción Biaba), sita en Malabo, “donde se situaba la famosa finca agrícola de CAYFER, es el lugar donde se estarían instalando los aparatos para el referido control, según afirman las fuentes confidenciales, que ha  solicitado la urgente comunicación y difusión de la noticia”.

Guinea Ecuatorial ha sido de siempre una zona donde los servicios secretos de varios países han tratado de afianzar sus “orejas” con la finalidad de obtener todo tipo de información, el del paso de buques en concreto. Uno de esos países fue, allá por los años 80, Sudáfrica en la etapa en la que el Apartheid  hacia estragos entre su población. La presión de Nigeria hizo que los sudafricanazos abandonaran el valle de Moka (Malabo) donde habían instalado sus “receptores”. No obstante, según fuentes procedentes de la zona, esas instalaciones –más modernas ahora- siguen allí, aunque no es Sudáfrica el país que las controla.