VCR 8x8España
Alejandra Durrell (23/6/2015)
Se me hace hirsuto entender lo que dice la noticia a la que hago referencia, aunque el transfondo lo entiendo perfectamente, sobre todo cuando hay dinero por medio. Analicemos el asunto.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 19 de este mes, aprobó un “Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el Acuerdo del 18 de julio de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas”, según referencia del citado Consejo. Ello es debido –según la misma fuente- “como consecuencia de dos nuevos programas tecnológicos de I+D para la Fragata F-110 y para el Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR 8×8, así como por la reasignación de anualidades del Programa relativo al Helicóptero NH-90”.

Esos Programas Especiales tienen unas características de financiación particulares –afirma la referencia del Consejo de Ministros- “que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo”. En la actualidad –continúa la nota- “se van a iniciar dos nuevos Programas Especiales (Fragatas F-110 y VCR 8×8) y se reajustan los importes de las anualidades del programa de Helicópteros NH-90, que implican variaciones en las cuantías de los compromisos autorizados por el Consejo de Ministros en el año 2014”.

Fragatas F-110
Respecto a esta fragata, la nota dice textualmente: “El proceso de instrucción de una fragata es largo y complejo, con una duración estimada de diez años desde su concepción inicial hasta la construcción del primer buque, estimándose una vida operativa de 35 años. Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencias tempranas”. Teniendo en cuenta esos factores, el Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, “se propone la realización, vía I+D, de una serie de prototipos tecnológicos que permitan incorporar nuevos sistemas y equipos de origen nacional en futuras plataformas con un grado de madurez técnica adecuado”. En definitiva, para ese programa el Gobierno de España ha previsto “unas necesidades de financiación de 174.364.424 euros, IVA incluido, cuyo pago se realizará por parte del Ministerio de Defensa en el año 2021”.

Vehículos de combate sobre ruedas VCR 8×8
Respecto a este vehículo, me llama poderosamente la atención. Veamos. La referencia del Consejo de Ministros dice que “Como paso previo a la adquisición de las plataformas que compondrán la familia de vehículos blindados 8×8, se ha previsto iniciar la ejecución de un conjunto de programas tecnológicos para analizar la viabilidad de las nuevas tecnologías, incorporar las capacidades estratégicas de la industria nacional y alcanzar el grado de madurez necesario para posibilitar su integración en la plataforma VCR 8×8”.

¡Morenes, ¿no crees que Dios nos protege?!
¡Morenes, ¿no crees que Dios nos protege?!

Para Morenés este vehículo blindado es “un sistema de combate clave que permitirá dotar a las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP,s) del Ejército de Tierra de la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier escenario de actuación futuro”. Lo de “clave” no se para quién, pero de lo que no me cabe duda alguna es dónde y con quién tendremos ese “escenario de actuación futuro”.

Y lo que importa: “La valoración económica de estos programas tecnológicos se eleva a 89.298.000 euros y será financiada por el Ministerio de Defensa en el año 2018”.

Helicóptero NH-90
El texto que hace referencia a uno de los bisnietos de Juan de la Cierva -inventor del autogiro que dio origen al helicóptero-  reza así: “se ha puesto de manifiesto una menor necesidad por importe de 29.608.847,28 euros, que es necesario reprogramar al año 2018, manteniendo el coste total del programa”. No estaría de más que quien ha redactado esta nota se diera un lavadito de neuronas por el Instituto Cervantes…

El Gobierno que suceda al de Mariano Rajoy ya sabe lo que le espera, y eso sin levantar las alfombras. De momento, tan sólo en estos Programas Especiales, 293.271.371 millones de euros