Carlos Herrera
Carlos Herrera

España
José Luis Heras Celemín (30/6/2015)
Doña Urraca vuelve a reinar.
“Doña Urraca vuelve a reinar” surgió en una conversación entre zamoranos en el Ritz. Fue el día de San Pedro, que es la fiesta de Zamora, cuando entraban los que iban a oír a Carlos Herrera. La pronunció un periodista zamorano ilustre, Eurico Campano, al ver al Consejero Delegado de Cope, Giménez Barriocanal, entrando en el salón con algunas compañías.

Y nadie se atrevió a preguntar a quién, o quienes, había tomado Campano como reencarnación de la reina castellanoleonesa. Y es que allí había varios candidatos al símil, además de Herrera y la ex, o no ex, Esperanza Aguirre.

Antes, en la calle, policías con metralletas, medidas de seguridad notables. Vigilancia ostensiva, alguna contra vigilancia intuida. Y tranquilidad. El dispositivo de seguridad parecía el debido a la presencia del ministro de Defensa y no al nivel 4 de alerta decidido con motivo de los atentados terroristas. 

A Herrera lo presentó Barriocanal como “un peregrino de El Rocío y de la radio”, que batalla contra la injusticia social y que “vuelve a la Cope cuando el Betis (su Betis) vuelve a primera división”; y que “reparte caña de “p” (PP) a “Po” (Podemos).

“Señoras, señores, Buenos días” –empezó el presentado, mientras una mujer se levantaba de la mesa principal, en la que estaban el ministro Morenés y Esperanza Aguirre, para dejar hueco a un Ángel Gabilondo tardío que aceptó el desalojo de la señora sin empacho.

Tras agradecer asistencias, y acompañamientos, Herrera, comunicador más que periodista, se presentó con un “yo cara de obispo no tengo”, reparó el error de un digital sobre sus motivos para volver a la Cope, y afirmó que “la realidad es que voy a continuar el trabajo de Expósito”.

Después, mitad broma mitad serio, su monólogo conocido de la radio: “A las 6 de la mañana diré lo que hay, no lo que debiera ser. Y nos vamos a divertir, porque España es el Parque temático del disparate… Algunos cretinos ya han escrito sus primeras páginas de gloria…Unos cuantos prefieren escribir un pasaje caraqueño…Hoy vemos cómo Europa se debate entre expulsar a un socio un tanto golfo o no… Los griegos comprueban qué ocurre cuando se le da poder a iluminados… Hace un día estupendo, pero verás cómo viene alguien y lo jode… Les conmino al apostolado: díganle a quienes no me conocen que trabajamos por el humanismo, que no damos golpes de hisopo, ni somos radio de trinchera. Tengo ideología, claro, liberal”.

Siguió justificando el motivo de su decisión de volver a Cope, tras dejar Onda Cero, un proyecto marcado en tiempo y acabado:
“Vuelvo por tercera vez, porque hay muchas cosas que en Cope son únicas… Además de por el Plan estratégico marcado por la cadena para los próximos años… La radio consiste en que hay un tipo que habla y otro que escucha”

Una pequeña broma, no explicita pero sí sugerida, entre el juego de vocablos “cope” y “popular” para apuntar hacia un “copular” de mil entendimientos y algunos matices. Y su declaración final:
“No vengo al refugio, vengo a por todas. Vamos a por el liderazgo (de la radio matinal española)… Al servicio de España”.

Después, en respuesta a preguntas:
– ¿Su salario a golpe de talonario, la implicación de la x de Iglesia en la Declaración de la Renta del contribuyente y la posible inmoralidad de lo que se le paga?: “Mi contrato es igual que en Onda Cero. Yo cobro en función de los resultados de audiencia. Mi sueldo lo pagan los anunciantes, no la Iglesia ni el contribuyente. Mi dinero viene de El Corte Inglés, Ford y los anunciantes”.

¿La línea de La Sexta y sus guionistas, con José Miguel Monzón (El Gran Wyoming) a la cabeza y afilando colmillos (contra él)?: “Yo no desenfundo el primero, pero si me disparan contesto… La línea de la Sexta no me compete, pero el sectarismo es mal compañero de viaje”

– ¿Contertulios y colaboradores?: Mantendrá los que quieran seguir y buscará otros? ¿PSOE, Podemos y alcaldes conseguidos en comandita?: “No sé, el PSOE da todo y corre muy peligrosamente… Si jugamos a Podemos, gana Podemos. Podemos quiere ser el PSOE”. No tiene miedo a los nuevos alcaldes, pero encuentra nabos en los parques que no sabe de dónde han salido. Sí a una entrevista a Pablo Iglesias si éste acepta.

– ¿Ciudadanos como PP actualizado y con Albert Rivera?: “Rivera deja al descubierto la femoral… No sé qué es Ciudadanos. Quiere el bien y odia el mal”. Pero no dicen cómo, ni cómo poner en práctica lo que dicen.

– ¿Concejal Zapata, de Madrid?: “Cometió un error, ya castigado. No penal”

– ¿Mejora de la comunicación del PP?: Que contestó preguntando “¿Cómo se cuentan recortes?”

– ¿Federico (Jiménez Losantos) celoso?: “Losantos tiene una excelente puesta en escena”.

– ¿Grecia?: “A mí los griegos me parecen unos caraduras… Vivir del cuento está muy bien, siempre que pague Alemania”.

José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín

– ¿PSOE e idoneidad de Pedro Sánchez?: “Si queda algo de auténtico, (el PSOE) merece a alguien mejor que Pedro Sánchez… Tengo apego por el PSOE del Antiguo Testamento… Ahora mismo el PSOE tiene en Andalucía el caso más grave de corrupción. ¿Pedro Sánchez adecuado? Las decisiones estratégicas que ha tomado no son acertadas”.

¿Elecciones anticipadas y el cariño de Aznar por Rajoy?: No se adelantarán. Aznar no disimula su (falta de) cariño.

Al terminar, en la calle había una tensión ajena al comunicador.

¿Usted es de seguridad? –la pregunta se le hizo a un señor trajeado con el uniforme anodino de miembro de la seguridad oficial.
No. Soy conductor.

Sin querer, en una mirada entre periodistas, apareció un sentimiento infrecuente en la profesión. El mismo que quedó escrito en unas preguntas redactadas que no se le hicieron:

“¿Qué hacía el ministro de Defensa oyendo a Carlos Herrera? ¿Puede ser Carlos Herrera un adversario peligroso para alguien? ¿Después del atentado de hace años, cómo se protege Carlos Herrera?” 

Cerca, los policías seguían con las metralletas en la mano. Y en el bolsillo de una chaqueta, escrito en la libreta de notas, el título un punto enigmático de un zamorano el día de San Pedro: 

“Doña Urraca vuelve a reinar”