De izquierda a derecha, Severo Moto, Eugenio Pordomingo y Weja Chicampo
De izquierda a derecha, Severo Moto, Eugenio Pordomingo y Weja Chicampo

España
espacioseuropeos (2/7/2015)
La Tertulia Espacios Europeos de ayer fue dedicada exclusivamente a Guinea Ecuatorial. Severo Moto, líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) y Eugenio Pordomingo, responsable del programa, se adentraron en los vericuetos de la política de la ex colonia española. Tras una breve exposición del devenir histórico de la ex colonia, ex provincia y después país independiente, los tertulianos profundizaron en las elecciones presidenciales que, con toda seguridad, se celebrarán el próximo año.

Moto y Chicampo, describieron la actual situación, en la que el dictador controla todo, y lo hace con dinero procedente de los hidrocarburos, y con presión militar y policía, además de con ayuda de otros países, pero los dos políticos guineanos sostienen que en plena libertad sería el pueblo guineano el que gane unas elecciones. Obiang tiene graves problemas para convocar unas elecciones en libertad”, afirma Severo Moto. A lo que Weja Chicampo añade que “ir a unas elecciones en las condiciones actuales es nefasto; hasta ahora las elecciones las ha ganado el dictador por mayoría absoluta, pues a ellas no ha concurrido la verdadera oposición”.

Pordomingo hizo referencia a la presencia de “observadores internacionales”, a las órdenes del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Así, se pretendía ofrecer una imagen de que en el país había ciertos niveles de democracia. Alguno de esos observadores fue invitado a la reunión organizada en Bruselas por el Grupo liberal ALDE.

Las críticas de los dos líderes se centraron en el “vergonzoso respaldo de España” a la dictadura de Obiang Nguema. Pordomingo se refirió a la, también vergonzosa, actitud de España, que nunca ha visitado a presos políticos guineanos. Y se refirió –como ejemplo- a que cuando Chicampo y Moto estuvieron encarcelados en diversas ocasiones en la cárcel de Black Beach, jamás ningún diplomático español les ha visitado, algo que si hicieron funcionarios estadounidenses o de la Cruz Roja Internacional.

Los tres tertulianos coincidieron en que estas elecciones, las que se convocarán para el próximo año, hay que llevarlas a cabo en plena libertad, pues de no ser así sería un auténtico escándalo al que la UE tendría que hacer frente. Moto alude a que “reconciliar los interés del petróleo con los de los ciudadanos no debe ser ni difícil ni obstáculo”.

Chicampo centra su atención en que con un militar al frente del país es muy difícil hablar de democracia. Por otro lado, Obiang Nguema siempre anima e incita en sus giras propagandísticas –ahora se produce una- a la población guineana a estar alerta frente a los que tratan de derrocarle, lo que de alguna forma es incitar al pueblo guineano a la violencia. Hay que “marcar una hoja de ruta y seguirla a rajatabla para encontrar la salida de este régimen”, afirma Chicampo.

La prueba de que los países europeos –sobre todo España- apoyan al dictador nos la ofrece Severo Moto con un ejemplo. El opositor guineano había concertado una cita en Bruselas, coincidiendo con el evento organizado por el Parlamento Europeo, con el secretario ejecutivo de la Internacional Democristiana, el eurodiputado español Antonio López Istúriz, también secretario general del Partido  Popular Europeo. La entrevista era a las 11 horas del día 25 de junio, pero cuando Moto, acompañado por tres miembros de su partido, se presentaron en la sede de esa internacional, se encontraron con un recibimiento frío y poco elegante: La reunión había sido cancelada sin nueva fecha, y le remitieron a Alberto Ruiz Thierry, hombre muy cercano a Jorge Moragas, mano derecha de Mariano Rajoy. Incluso –afirma Moto– nos han eliminado sin comunicarnos nada, como partido político miembro de la Internacional Demócrata Cristiana, ello da idea del alejamiento que Moncloa y Génova 13 han decidido mantener con el opositor guineano.

En la segunda parte del programa se trató sobre la “inseguridad jurídica” que padecen las empresas y profesionales españoles que se instalan en Guinea Ecuatorial. Pero, sobre todo, esa inseguridad se debe al respaldo que tiene el dictador ante las denuncias de empresarios expoliados. Por desgracia, España no suele defender sus intereses, sólo trata de que las reclamación se muera con el tiempo. Pordomingo mencionó el caso del empresario italo-español,  Bruno Beretta, que fue literalmente esquilmado; algo similar le aconteció a la empresa Compañía de Productos Tropicales (CPT).

Ell programa finalizó con el acto que organizó en Brusela el eurodiputado Fernando Maura, adscrito al Grupo ALDE, bajo la denominación de ´Guinea Ecuatorial: Retos y Oportunidades´, que Pordomingo lamentó que no se hubiese invitado a empresarios expoliados en el país para así dar su versión al respecto. Chicampo reconoció que en esa reunión hubo frialdad, sólo se pudo exponer cada uno el tema asignado, careciendo el encuentro de debate alguno.

Esa reunión, para loa y boato de Fernando Maura –curiosamente estaba por el Parlamento Europeo, Albert Rivera– tuvo un aspecto interesante, y es que por primera vez oposición y representantes –en este caso el embajador de Guinea Ecuatorial en Bélgica y Países Bajos, Carmelo Nvono– se encontraron, aunque no hubo debate ni posibilidad de confrontación de ideas o argumentos.

Como todos los miércoles, mañana, de 12 a 13 horas, en directo, la Tertulia Espacios Europeos, que se transmite a través de Espacios Europeos.Radio en el digital espacioseuropeos y en Onda Verde. Radio Comunitaria. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.