El Tío Sam nos espía. Dibujo publicado en  VOX.europ
El Tío Sam nos espía. Dibujo publicado en VOX.europ

Internacional
espacioseuropeos (3/7/2015)
El The New York Times y The Guardian revelaron hace unos días documentos británicos que han sido filtrados por Edward Snowden, en los que afirma que funcionarios estadounidenses ordenaron un ataque en Yemen, con avión no tripulado, para matar a un médico que “creían que trabajaba para Al Qaeda en 2012”, según las fuentes aludidas. En esos documentos se revela que el programa de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, llamado Overhead,  apoyó el ataque.

Los funcionarios estadounidenses que ordenaron ese ataque mortal “creían que el médico estaba colocando explosivos quirúrgicamente en agentes”. La noticia ha suscitado críticas acerca del alcance de la participación de Gran Bretaña en el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos, de acuerdo con esa información que también recoge Democracy Now.

Ha sido el mismo Edward Snowden el que ha dado a conocer el  »presupuesto negro» que dedica Estados Unidos a actividades de espionaje, entre las que se encuentran espiar a la UE, y no sólo a políticos.  Según Snowden, la CIA es la mayor beneficiaria de esos fondos, con casi 15.000 millones de dólares en el año 2013.  Pero, no hay que olvidar que Estados Unidos tiene oficialmente 16 agencias de espionaje.

En esos documentos se menciona también que en varias ocasiones agentes de esas agencias de información han filtrado –o tratado de filtrar- documentación, pero en ningún caso a cambio de dinero, sino por problemas éticos.