Internacional
espacioseuropeos.com (4/5/2009)conflicto-en-georgia1
Soldados rusos, del Servicio Federal de Fronteras, han asumido el control y vigilancia de las fronteras de Osetia del Sur y de Abjasia, «en cumplimiento de acuerdos bilaterales«, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti. El  portavoz del Servicio de Fronteras, Serguei Livantsov, informó que «unidades del servicio de fronteras comenzaron a cumplir sus labores de vigilancia de las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia», aunque se desconoce el número de efectivos militares.

Este hecho no se puede disociar de las maniobras que la OTAN llevará a cabo en Georgia entre los días 8 y 20 de este mes. Así, Rusia firmó un acuerdo con Osetia del Sur y Abjasia para hacer efectivo el control ruso de las fronteras de estos dos países, que Moscú ha reconocido como Estados independientes. Este reconocimiento lo hizo Rusia tras «la invasión militar perpetrada por Georgia contra Osetia del Sur, en agosto del año pasado», recoge la agencia de noticias.

El acuerdo para el control de las fronteras de los dos países contempla la vigilancia terrestre, aérea y marítima, hasta que las dos repúblicas cuenten con sus propios cuerpos.

Después de la firma de estos acuerdos, el Presidente Dmitri Anatólievich Medvédev critico las maniobras que la OTAN va a desarrollar en Georgia, ya que esos ejercicios pueden «estimular los ánimos revanchistas del gobierno de Tbilisi que sufrió una derrota total militar y política en la guerra que desató en Osetia del Sur. Los ejercicios que la OTAN tiene previsto llevar a cabo en Georgia son una provocación descarada…».

Asimismo, Medvédev advirtió que la realización de esas maniobras podrán deteriorar las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica, algo que a muchos analistas internacionales no se les escapa. ¿Qué beneficios le va a reportar a la Unión Europea esas maniobras?