El dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema
El dictador guineano, Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (27/8/2015)
En un comunicado, Weja Chicampo Puye, coordinador general del  Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), nos informa de los graves incidentes acaecidos en Rebola (Malabo), a la vez que “condena rotundamente la acción represiva y brutal contra los jóvenes de la Casa de Cultura de Rebola, CCR, hecho acaecido durante la noche del martes día 25 de agosto”.

El origen de los incidentes está en el grupo musical conocido como  “BÖHUÉLÒ”, integrado por jóvenes bubis que cantan en su lengua
canciones de hip-hop. Este grupo participó recientemente en el 2º Festival de Bubi Hip Hop celebrado en Rebola, algo que no gustó al régimen de Obiang Nguema.

Con ese motivo fue convocado ante el ministro de Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, el director del Centro Cultural de Rebola, Benjamín Choni, al que se le notificó que las canciones de ese grupo musical, editadas en un CD, atentan contra el gobierno guineano. Especialmente duro estuvo el ministro de Interior en referencia a una de las canciones que hace alusión al problema étnico de Guinea Ecuatorial, asunto “considerado tabú por el Gobierno de Obiang”, según la nota del MAIB.

Los incidentes comenzaron cuando el Ministerio de Interior procedió al cese del director del Centro Cultural o Casa de la Cultura de Rebola. Nada más conocer la noticia, los jóvenes de la localidad de Rebola salieron a la calle para mostrar su malestar por la medida. De inmediato el gobierno envió varias unidades militares, entre las que había un vehículo blindado antidisturbios.

Las protestas de los jóvenes fueron contestadas, que no acalladas, de forma violenta por las fuerzas de seguridad. “La relación que tenemos de  los detenidos y torturados no es completa. Pero sí están encarcelados en la Comisaría Central de Malabo,  las siguientes personas: Fidel Banqué, 34 años; Masa Alcántara Jhonson, Iginio Sicoco Bosochi, Piter Jhonson, Gabriel Cárdenes, Iván Beta Pite, Esteban Pite, Bosio y César Copoburú Tokule”, según el MAIB.

En su nota, Chicampo hace constar que “el presidente del Consejo Municipal del PDGE en Rebola, Diamantino Sopale, es quién estuvo a dedo señalando a quién detener. De su dedo salieron las detenciones. Y este señor es asimismo presidente del Consejo de la Casa de Cultura de Rebola”. 

Tras denunciar públicamente la actuación de las fuerzas militares y policiales del dictador Teodoro Obiang Nguema, el comunicado del MAIB reclama la vuelta del director destituido así como “condena rotundamente la acción violenta del Gobierno tras escuchar a los jóvenes de la CCR, y en consecuencia exigimos la inmediata liberación sin cargos de todos los detenidos”.

El comunicado finaliza así: “En estos momentos, Rebola sigue bajo control militar, y se está arrancando de las paredes las octavillas, panfletos y pancartas utilizadas por los jóvenes durante su manifestación