GuineaEcuatorial
espacioseuropeos.com (11/10/2009)obiang-nguema-con-moratinos-en-malabo1
Ahora es el diario «El País» el que «destapa» chanchullos del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Hoy el diario de «PRISA» en un artículo de José María Irujo comenta que el  «juzgado 5 de Las Palmas ordena rastrear las operaciones de una firma, presunta tapadera del presidente guineano, que movió 18 millones de euros».

Según la noticia, la juez titular del juzgado de instrucción número cinco de Las Palmas, Ana Isabel de Vega Serrano, «ha dictado una providencia en la que pide a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que investigue las operaciones en España de la sociedad panameña Kalunga Company SA, supuesta tapadera del dirigente africano, que movió en el Banco Santander más de 26, 5 millones de dólares (17, 89 millones de euros)».

La juez ha pedido, según el diario «El País», «al grupo 2 de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía que «estudie y analice» los movimientos y operaciones de Kalunga Company SA en una cuenta abierta en una sucursal del Banco Santander en Las Palmas entre los años 2000 y 2003″.

Afirma el diario que la juez ha «librado un oficio al Banco Santander en el que le requiere que aporte información complementaria sobre numerosas imposiciones a plazo fijo que se hicieron durante ese periodo con los 26,5 millones de dólares y que facilite la identidad de las personas que las ordenaron y cancelaron, así como la cuenta de destino a la que se remitió el dinero cuando se cerró la cuenta».

Y vuelve a aparecer el matrimonio ruso, compuesto por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, y un tal Igor Kokorev.

Nos resulta altamente llamativo que ahora que el gobierno canario está en plenas negociaciones con el e Guinea Ecuatorial, salgan a la luz estos asuntos que, en su momento, denunciamos aquí y que también lo hicieron opositores guineanos.

Con el título ¿A cuento de qué viene ahora el asunto de la empresa Kalunga?, publicado en espacioseuropeos.com el 28 del mes pasado, nos preguntábamos el por qué entonces el diario «El Mundo» publicaba una noticia relativa a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción había abierto al mismo matrimonio ruso que ahora aparece el «El País».

Por entonces dijimos que «perplejos nos quedamos… Que sepamos este asunto fue denunciado hace años a la Fiscalía Anticorrupción por opositores guineanos y empresarios españoles, además de por abogados cercanos al gabinete dobiang-moratnios-y-aguilarel fallecido Rafael Pérez Escolar. El asunto, fue sobreseído, archivado, guardado en las alacenas y no sabemos en cuántos sitios más…

También, por entonces, comentamos que «quizás los testaferros sean rusos, pero si se apunta más arriba, seguro que hay españoles…»

Una vez más nos preguntamos ¿qué hay detrás de estas investigaciones de ahora…?

Noticias relacionadas:
*
¿A cuento de qué viene ahora el asunto de la empresa Kalunga?
* «España debe liderar la inversión europea en Guinea…» para que el clan de Obiang tenga más para robar
* La Ética y la Política que aplica Zapatero con la dictadura de Obiang Nguema
* ¿En serio…? Teodoro Obiang acosado por la Justicia española…
* «Complicidad, yo creo que existe con Teodoro Obiang Nguema, y no sólo por parte de Francia; también de España»: Declaraciones del sociólogo Eugenio Pordomingo a Radio France Internacionale (RFI)
* El Gobierno de Guinea Ecuatorial ‘blanquea’ dinero en España a través de una entidad bancaria norteamericana
* La dictadura de las tinieblas… que España creó y sigue apoyando
* Teodoro Obiang Nguema pone las barbas a remojar: Diputados chilenos piden a la Justicia que se amplíen las investigaciones a ex ministros y colaboradores del régimen de Augusto Pinochet