Espacios Europeos - Periódico digital diario, editado en Madrid(España), que analiza desde un aspecto crítico la política nacional e internacional desde 2005

Espacios Europeos

 Grecia dijo no ¿Su gobierno al final dijo sí?

GreciaGrecia
[SEPA/FV] Diario el Peso (11/2/2016)
El valor simbólico de la retórica política no siempre parece tener correlato en las acciones concretas que ejecutan los gobiernos. Numerosos los diarios del mundo informaron el valiente resultado del referéndum griego convocado por un gobierno surgido como emergente de una crisis económica terminal por la que transita el país. La ciudadanía de manera mayoritaria y contundente dijo NO a las políticas de ajuste que imponía la Troika europea a un pequeño estado endeudado por una entente de dirigentes corruptos (europeos y griegos) y traficantes de armas que hicieron que este pequeño país, comprara innecesariamente innumerable armamento (buques submarinos y pertrechos de guerra) por valores que explican su deuda externa.

Ramos, pensador y político

Carlos A. RamosBolivia
Andrés Soliz Rada (11/2/2016)
Jorge Abelardo Ramos: Así lo Vieron”, es el título del libro compilado por Carlos Alberto del Campo (Ediciones del Corredor Austral. Córdoba. 2015), en el que figuran veinte artículos de intelectuales que lo conocieron y al que Ernesto Laclau considera el más importante pensador argentino de la segunda mitad del Siglo XX. Del Campo explica que el volumen, que reúne opiniones y voces que aportan distintas miradas para un retrato del pensador y político de la revolución latinoamericana, está concebido como una semblanza apartada de la biografía y de historias acomodadas, alejadas de la dimensión apologética y del enaltecimiento de su figura. Advierte que distintos autores abordan diversas facetas de este líder, de temperamento nacionalista y popular, que llegó a tener la magia de la palabra, la excelencia de la escritura y el ejercicio de una jefatura personal aglutinante e influyente durante medio siglo de la vida política argentina.

La personalidad excepcional de Ramos sale a relucir al publicar, cuando sólo tenía 28 años (en 1949), su libro “América Latina un País”, el que, luego de haber sido secuestrado por una comisión del

Audio de la Tertulia Espacios Europeos, que trató sobre la gran corrupción que rodea todo lo que se refiere al Agua

De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Aniceto Setién, Pilar Esquinas y Alejandro Sánchez.

De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Aniceto Setién, Pilar Esquinas y Alejandro Sán.

 

España
espacioseuropeos (11/2/2016)
El agua es vida y hay que cuidarla; el agua es un bien preciado, pero otros tratan de negociar con ella, aunque sea a costa de perjudicarnos. A cambio obtienen suculentos beneficios. El agua es insípida, inodora e incolora, pero huele, por desgracia, a auténtica corrupción. Del Agua y de todo lo que la rodea trataron Eugenio Pordomingo, director del programa, estarán Aniceto Setién, escritor y analista político; Pilar Esquinas, Abogada; Carles Castillo Rosique, ex concejal del Ayuntamiento de Tarragona, actualmente diputado en el Parlament de Cataluña por el PSC, destacado activista en las manifestaciones habidas en Tarragona, en contra del trasvase del Ebro; Francisco Turrión, Geólogo, Hidrólogo, especialista en Hidrogeología Aplicada, y autor del blog “Las aguas subterráneas de la cuenca del Segura, su mayor tesoro”; y Alejandro Sánchez Pérez, Diputado en la Asamblea de Madrid y Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Guatemala: Mujeres mayas demandan justicia en histórico juicio

Dictador Efraín Ríos Montt

Dictador Efraín Ríos Montt

Guatemala
Louisa Reynolds (10/2/2016)
Por primera vez, un tribunal admite cargos por esclavitud sexual cometidos durante el conflicto armado.

Petrona Choc, de 75 años, no titubeó cuando contó ante el tribunal cómo los soldados la arrastraron a ella y sus hijos fuera de su casa en 1982, dispararon contra su esposo y la retuvieron contra su voluntad junto con otras mujeres en una base militar cercana, donde fue violada repetidamente y obligada a cocinar para su captores.

“Un día llegaron los soldados y uno de mis hijos, Abelino, dijo: ‘ahí vienen los soldados hoy vamos a morir’. Reuní a mis hijos y les dije que huyéramos a la montaña otra vez, íbamos huyendo cuando escuchamos el tronar de los disparos y ahí murió mi esposo”, relató el 3 de febrero al Tribunal A de Mayor Riesgo.

Choc es una de las 11 mujeres maya q’eqchí de la pequeña localidad de Sepur Zarco, en el oriental departamento de Izabal, que se encontraron cara a cara con los dos hombres que les ordenaron cocinar, limpiar y las sometieron a violación sistemática hace tres

La ´Guerra del Agua´ en la Tertulia Espacios Europeos

MicrofonoEspaña
espacioseuropeos (10/2/2016)
Hoy miércoles, el programa de radio la Tertulia Espacios Europeos analizará y aportará la opinión de expertos sobre la llamada ´Guerra del Agua´, tan preocupante o más que las “otras guerras”, la del petróleo, por ejemplo.

Si quieres saber qué es lo que se esconde tras el negocio del agua, los trasvases, la gestión del líquido elemento por parte de empresas privadas, debes escuchar hoy en directo este programa. Luego no te llames a engaño cuando te enteres que en tu localidad la gestión del agua la lleva una mercantil que, literalmente, se forra por no hacer nada. Uno de los escándalos más importantes de la temporada es el

El Gobierno de España  vuelve a imponer a los mandos de la Guardia Civil las medallas que se ganan los agentes sobre el terreno

Patrullerla de la Guardia Civil acosada por la Royal Police.

Patrullerla de la Guardia Civil acosada por la Royal Police.

España
espacioseuropeos (9/2/2016)
El pasado día 3 de febrero el ministro del Interior imponía tres medallas a otros tantos oficiales de la Guardia Civil, agradeciéndoles así “el reconocimiento que el Ministerio de Asuntos Exteriores pretendía realizar sobre el Cuerpo, en concreto a los hombres y mujeres que visten el uniforme y trabajan en la zona del Estrecho de Gibraltar”.  Pero ese propósito-pretendía- no ha sido conseguido, “pues a pesar de la buena intención este acto no ha servido sino para desmotivar, y de qué manera, la función que en esta zona tan delicada realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Guerra del agua

Pilar Esquinas (Foto de Archivo).

Pilar Esquinas (Foto de Archivo).

España
Pilar Esquinas (9/2/2016)
En el futuro, las guerras o amenazas de guerras, ya no sólo se darán entre las naciones por el petróleo, sino por el agua, si persiste la “inercia de los dirigentes” a generar un mercado paralelo que favorezca que se mercantilice este bien tan necesario.

En el año 2000, la ciudad boliviana de Cochabamba se hizo famosa cuando sus vecinos se echaron a las calles para exigir al Gobierno que diera marcha atrás a la privatización de la gestión del agua. En 2016, en España, se habla de Gestión Integral de Aguas, de Usos, de Cuotas de Asignación, de Concesiones… en un Plan Hidrológico Nacional, aprobado por un gobierno en funciones, donde el cambio en el mapa político tras las elecciones del 20-D, y sumado a la escasez de agua, ha reabierto la llamada Guerra del Agua.

Si a esto le sumamos escándalos como el de ACUAMED, Caso Marismas, sobre costes en la construcción de Desaladoras, Depuradoras, Privatizaciones de Gestión de Agua con un oscuro trasfondo de corrupción en ciudades como ha ocurrido con el

Corea del Norte anuncia el éxito del lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-4

Cohete coreanoCorea del Norte
espacioseuropeos (8/2/2016)
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) llevó a cabo ayer domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance. Tal y como estaba previsto, incluso anunciado por algunas cancillerías, el lanzamiento del satélite de observación terrestre, se produjo a las 09:00 a.m., hora local (00:30 GMT) de ayer domingo. El lanzamiento se realizó  desde el centro espacial Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Phyongan Norte. Más tarde entró en la órbita prevista con “éxito total”, según el canal estatal de TV.

El Frente Polisario califica la visita del rey de Marruecos al Sáhara Occidental ocupado como una maniobra destinada a provocar al pueblo saharaui

Felipe y Mohamed (VI)

Felipe y Mohamed (VI)

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (7/2/2016)
El Presidente de la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha calificado la visita de Mohamed VI, rey de Marruecos, a las Zonas Ocupadas del Sáhara  Occidental, como una “maniobra provocativa colonial obsoleta”.

Estas declaraciones las hizo Abdelaziz durante un discurso con motivo de la creación de la Comisión Nacional para supervisar las elecciones parlamentarias. Asimismo, subrayó que los proyectos fantasmas del rey de Marruecos “no pueden disimular más su ocupación ilegal, su saqueo a los recursos naturales saharauis  y las violaciones de los derechos humanos en  el territorio”.

Más de 17.000 niñas, que viven en España, corren riesgo de ser víctimas de mutilación genital

Mutilacion genital femeninaEspaña
espacioseuropeos (7/2/2016)
La Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, y con este motivo el Consejo de Ministros de España en su reunión del pasado día 5, aprobó una Declaración que, entre otras medidas, contempla acciones legislativas.

La mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y es un reflejo de la desigualdad existente entre mujeres y hombres. Además viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, “el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”, afirma la referencia del citado Consejo de Ministros

El terror generado por el agua contaminada de Flint (Michigan)

Agua contaminada de Flint (Michigan). Foto: Cronicaviva.

Agua contaminada de Flint (Michigan). Foto: Cronicaviva.

Estados Unidos
Amy Goodman y Denis Moynihan (7/2/2016)
Menos de un mes después de los atentados del 11 de septiembre, un alto funcionario del FBI, Ronald Dick, le dijo al Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes: “Debido a la importancia crucial del agua para todas las formas de vida… el FBI considera un peligro grave amenazar con atacar el suministro de agua”.

En 2003, un artículo de United Press International informaba que un agente de al-Qaeda “(no descarta) utilizar gas sarín y envenenar el agua potable de Estados Unidos y ciudades de Occidente”. El

A última hora, el Ayuntamiento de Parla (Madrid) cambia de lugar la comparecencia de Weja Chicampo

España/Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (6/2/2016)
La conferencia que el líder bubi, Weja Chicampo¸ iba a impartir en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Parla, en colaboración con el Movimiento Panafricanista, ha sufrido una alteración, ya que a última hora dicho organismo ha alterado la programación.

En consecuencia dicho acto tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Parla, en el Parque …

Conflicto de competencias entre el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores

CataluñaEspaña
espacioseuropeos
(6/2/2016)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes, día 5, acordó -una vez obtenido el dictamen favorable del Consejo de Estado- “plantear conflicto positivo de competencias al Gobierno de Cataluña en relación con la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia en los Decretos 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la administración de la Generalidad de Cataluña, y 45/2016, de 19 de enero, de Estructuración del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Además, se solicita del Tribunal Constitucional, al amparo del artículo 161.2 de la Constitución, la suspensión de las disposiciones impugnadas en cada caso”.

Conferencia de Weja Chicampo, coordinador general del MAIB, en la Casa de la Cultura de Parla (Madrid)

Weja Chicampo, líder del MAIB

Weja Chicampo, líder del MAIB

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (6/2/2016)
Parece que los movimientos de la oposición ecuatoguineana son cada vez más rápidos y certeros. A las reuniones en el Parlamento Europeo, ruedas de prensa en París y Alemania, se une los esfuerzos que líderes guineanos están haciendo para tratar de unir a todos los grupos opositores en una unidad de acción, sin que cada grupo pierda sus su organización.

Hemos sabido que dirigentes guineanos afincados en el Reino Unido, Francia y otros países se encuentran en Madrid, donde en días pasados han mantenido importantes encuentros con personalidades españolas, medios de comunicación, empresarios y empresarios que han sido expoliados en la República de Guinea Ecuatorial.  


Página 1 de 6481234567...20...Última »

Espacios Europeos © Copyright 2005-2015 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826