España, 30-09-2016

El precio de la Paz

Felipe González y el Rey Juan Carlos

Felipe González y el Rey Juan Carlos

Rincón del lector
Mercedes Pérez (30/9/2016)
Mi ignorancia política de la que intento salir a golpe de disgustos, todo sea dicho, me lleva a plantearme algunas cuestiones que intento comprender.

Acabo de leer el artículo de Celemín, Nitroglicerina en el PSOE p dinamita

¿Ahora se nos pide que confiemos en los traidores que nos han puesto los cuernos con el poder?

¿Se nos pide, en nombre de la estabilidad, que  volvamos a repetir aquella jugada de los Pactos de la Moncloa que utilizando a Carrillo (no sé si a sabiendas del mismo) y creando un personaje atractivo al pueblo como fue Felipe González, alias Isidoro, desactivaron la izquierda española, siguiendo directrices de los amos del mundo,



La oposición guineana de nuevo en París

Los líderes del PP, MAIB y CORED reunidos en París.

Los líderes del PP, MAIB y CORED reunidos en París.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (30/9/2016)
Desde ayer la oposición guineana –al menos una buena parte de ella- se encuentra reunida en París, entre otros asuntos, para protestar ante la UNESCO y la comunidad internacional, por la entrega de Premio UNESCO “GUINEA ECUATORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA DE LA VIDA”. Las razones para ese rechazo quedan reflejadas en el comunicado de prensa que acabamos de recibir:  



El CETA en la recta final

stop-ttip-cetaInternacional
espacioseuropeos (30/9/2016)
Ha comenzado la recta final de la aprobación del CETA! El viernes pasado en Bratislava los ministros de economía acordaron remitir la aprobación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá a la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en octubre.

Nuestra protesta les ha abierto finalmente los ojos frente a los riesgos inherentes al tratado. Pero siguen creyendo que pueden arreglarlo todo con una declaración de dudoso valor legal del último minuto. Si nuestros gobiernos ceden a los grupos de presión, les corresponderá a los Miembros del Parlamento Europeo defender el bien común europeo.



Algo habitual en otros países: la mitad de la deuda de Puerto Rico es en concepto de intereses, no en préstamos

Puerto Rico denuncia la deuda y presión a la que es sometido el país. Dibujo de Todosunidosdescolonizar.

Puerto Rico denuncia la deuda y presión a la que es sometido el país. Dibujo de Todosunidosdescolonizar.

Puerto Rico/Estados Unidos
espacioseuropeos (29/9/2016)
Puerto Rico lleva décadas padeciendo su situación de país “estado libre asociado” a Estados Unidos. Las protestas van en aumento y los signos de independencia son cada vez más habituales, que se mezclan con peticiones de ser una autonomía más en España.  Una de esas recientes protestas se produjo en San Juan, contra la junta de control no elegida por los puertorriqueños, y destinada a  dirigir la economía del país.

El presidente Barack Obama designó directamente a los siete miembros de la junta federal de control que dirigirá las finanzas del gobierno de Puerto Rico. En la actualidad Puerto Rico se encuentra en bancarrota, ya que cuenta con una deuda de 70.000 millones de dólares en concepto de deuda.

La Junta Federal de Estados Unidos que intervendrá las finanzas de Puerto Rico, cuenta con amplios poderes de control financiero y presupuestario, está integrada por tres demócratas y cuatro republicanos, cuya función será la de aprobar los presupuestos del



El PSOE sangra por la izquierda

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Rincón del Lector
Javier España   (28/9/2016)
Los resultados de las autonómicas gallegas evidencian una cuestión, que mientras el voto de la derecha se aglutina cada vez más en un solo partido, en la izquierda se dan de tortazos; así de simple.

La cuestión ahora, es ver las valoraciones de aquellos cuya ceguera les impide ver el problema y no, no me refiero a Pedro Sánchez, sino a esos barones próximos al “pesebre nacional”  de la oligarquía postfranquista y a sus medios de propaganda, que no se enteran de que el PSOE solo sangra por la izquierda, que es, la que no representan ni Fernández Vara, ni José Bono y ni siquiera el



Los “errores” del diario El País

Dakhla

Dakhla

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (28/9/2016)
Publicamos una breve carta del profesor Juan Soroeta, que el diario El País no ha querido que sus electores lean. La misiva dice así:

Sr. Director:
Soy un lector asiduo de El País desde que salió a la calle hace 40 años, aunque reconozco que a veces tengo que hacer de tripas corazón para poder seguir haciéndolo. El pasado día 12 de agosto de 2016 el suplemento “el viajero” publicó un artículo sobre la “ciudad marroquí de Dakhla”, afirmación desgraciadamente coherente con la línea editorial que El País mantiene desde hace años.



Nitroglicerina en el PSOE, o dinamita

Santiago Carrillo y Adolfo Suárez.

Santiago Carrillo y Adolfo Suárez.

España
José Luis Heras Celemín (28/9/2016)
Como la nitroglicerina, Pedro Sánchez se ha convertido en una especie de petardo de artificiero al que hay que cuidar, no agitar y tratar de estabilizar.

Hace unos días, en unos encuentros que organiza el Club Liberal Español en Madrid, Ramón Tamames, en una conferencia anunciada como “Unos pactos para hoy”, se ocupó de un tema que es parte de la historia reciente española y que en la situación política actual es motivo de recuerdo y reflexión: Los Pactos de la Moncloa.

Tamames, protagonista de la Transición y testigo desde las filas del Partido Comunista en el que militaba entonces, recordaba la realidad nacional en 1977, las conversaciones entre grupos políticos para encarar la situación y los acuerdos logrados en los Pactos de la Moncloa. Unos acuerdos que, sustancialmente, consistieron en dos programas: Uno de actuación política y jurídica; y otro para saneamiento y reforma de la Economía.



Reveladores de secretos comprometedores

Edward Joseph Snowden.

Edward Joseph Snowden.

Estados Unidos
Manuel E. Yape (27/9/2016)
En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha librado masivas operaciones de persecución y castigo contra “truthtellers” o “reveladores de secretos” en sus filas que han sido calificados indistintamente de héroes, disidentes, patriotas o traidores. Varios de ellos han sufrido persecución, cárcel, exilio o asilo. Sus revelaciones han generado infinidad de debates sobre vigilancia de los secretos del estado y el gobierno, y acerca de la necesidad de equilibrio entre la seguridad nacional y la privacidad de la información. Sin embargo, los debates y las medidas que se han adoptado por efecto de éstos no han logrado poner coto a los ataques de estos osados soldados de la libertad de información. Recientemente se estrenó en Estados Unidos, a sala llena, la cinta biográfica “Snowden”, de Oliver Stone, que aborda la vida entre 2004 y 2013 de Edward Joseph Snowden, un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que filtró información clasificada del gobierno sin previa autorización.



La Tertulia Espacios Europeos debate hoy sobre la situación política, económica e institucional en la que se encuentra España

Tertulia Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos (27/0/2016)
Hoy martes,  27 de septiembre, la Tertulia Espacios Europeos debatirá sobre la compleja situación política, económica e institucional en la que se encuentra España. El resultado de las elecciones en el País Vasco y Galicia, con la victoria de los partidos que ya gobernaban esas comunidades, PNV y PP, no parece que vaya a suponer un vuelco en la actual provisionalidad del Gobierno de España.  La irrupción de Podemos, junto con otras agrupaciones políticas en Galicia y País Vasco, si ha sido un aldabonazo nacional, ya que implica el “asentamiento” del partido que lidera Pablo Iglesias.

Por otro lado, el tremendo fracaso del PSOE, bajo la batuta de Pedro Sánchez –el partido no ha hecho más que seguir deslizándose por una pendiente- está teniendo una consecuencia inevitable, y es la confrontación abierta entre los barones. Sánchez se ha visto obligado a convocar unas “primarias” para el 39 congreso socialista, retando asó a los que dentro del PSOE piden que el



Radio.Espacios Europeos de nuevo, con más programas

radio-espaciosEspaña
espacioseuropeos (26/9/2016)
Tras el silencio que, por causas ajenas, nos vimos obligados a mantener desde últimos del mes de junio de este año, Radio.Espacios Europeos comienza ahora una nueva andadura con una parrilla de programas que, junto a la Tertulia Espacios Europeos, abarcará desde la política a la economía, pasando por otros de temática variada, como geopolítica, el mundo de los espías, entrevistas, cultura, misterio, ciencia e investigación, etc., en los que ofrecemos otra visión, otra perspectiva de lo que verdaderamente acontece.



Obama y Putin: No los une el amor… sino el espanto

Vladimir Putin y Barack Obama.

Vladimir Putin y Barack Obama.

Internacional
[FV] Diario el Peso (26/9/2016)
Obama y Putin siguen distanciados y no pudieron llegar a un acuerdo en varios temas conflictivos, entre ellos la guerra Siria y la situación de Ucrania. La reunión que se extendió durante 90 minutos en la ciudad de Hangzhou, en el este del país, donde concluyó la cumbre del G20 fue infructuosa.

“En vista de los problemas existentes en la confianza mutua, las negociaciones fueron duras”, reconoció el propio Obama tras el primer encuentro que tuvieron ambos mandatarios en meses.

Fuentes cercanas aseguraron que la conversación fue intensa, duró más de lo previsto y se centró en Siria y Ucrania. Para el mandatario estadounidense, la clave radica en un alto el fuego “que nos permita centrar nuestra atención en nuestros enemigos comunes, como el Estado Islámico (EI) o (el Frente) Al Nusra”,



Confesiones de un sicario italiano: “Matar en España es barato”

pistolaEspaña
espacioseuropeos (26/9/2016)
La entrevista que el digital El Español ha mantenido con un  sicario (anónimo) no nos descubre nada nuevo. No por eso deja de ser interesante. Las “actividades” de la criminalidad organizada y los precios que se pagan por “asesinar por encargo” salen a la luz. En la entrevista mantenida con El Español, el sicario comenta que los asesinos más baratos son los colombianos “que viven en Madrid, ya que -según sus palabras- por 500 euros pueden matar a quien sea y como sea”. Los italianos –afirma el sicario- “tienen un precio fijo de 5.000 euros y siempre utilizan el mismo método: dos disparos en la cabeza”. Pero, de acuerdo con el código de la mafia italiana “nunca matan a mujeres o a niños”, dice.



Feijóo gana otra vez por mayoría absoluta y Urkullu podrá gobernar en solitario

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

España
espacioseuropeos (25/9/2016)
La primera fotografía de lo que se avecina nos la ha dejado las páginas de internet del PP –de España y de Galicia-; en la primera, aparece, lógicamente en portada, una foto de Rajoy y Feijóo abrazados, mientras que en la del PP de Galicia, no hay rastro de Rajoy; varias fotografías muestran a Feijóo sólo o en compañía de candidatos y militantes, pero en ninguna aparece el Presidente del Gobierno. Un presagio de lo que se avecina. Imaginamos que los dientes de Soraya Sáenz de Santamaría rechinan a estas horas.

Pero veamos, con el 98% de los votos escrutados, tenemos que en Galicia el PP, o sea, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado la mayoría absoluta que obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas. Para gobernar sin apoyo alguno, se necesitan 38 escaños (el número de escaños es de 75), y el PP gallego ha



Recursos naturales e intifada: petróleo, fosfatos y resistencia al colonialismo en el Sáhara Occidental (II)

Recursos naturales e intifada: petróleo, fosfatos y resistencia al colonialismo en el Sáhara Occidental (II) Sello  colonial.

Recursos naturales e intifada: petróleo, fosfatos y resistencia al colonialismo en el Sáhara Occidental (II)
Sello colonial.

Sáhara Occidental
Joanna Allan (24/9/2016)
Combatiente saharaui, por Christine Spengler, 1976
Bajo España, la libertad respecto del yugo colonial se expresaba, en el discurso del Polisario, como independencia para el pueblo saharaui y soberanía sobre sus recursos naturales. Archivos españoles de la época indican cómo, en 1974, este tipo de discurso se hacía hegemónico entre la población saharaui. Un informe español sobre las opiniones políticas de las mujeres saharauis, por ejemplo, mostró que las mujeres estaban casi sin excepción a favor de la independencia y de la autodeterminación, y en contra de la integración con cualquier otro país y  a favor del Polisario. Las mujeres saharauis eran conscientes de ser “un pueblo rico, pero al que los españoles le arrebataban lo que era suyo”, (Mateo 1974, 20) y la frase “somos ricos y tenemos fosfatos” (Mateo 1974, 3), se recogió repetidamente por los investigadores españoles.

Dos acontecimientos ayudan a ilustrar con más detalle cómo la soberanía sobre los recursos naturales se volvió indisociable con el sueño de la independencia en el discurso nacionalista emergente.




Página 1 de 67812345...102030...Última »

Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826