espacioseuropeos.com (1/8/2008)
Bajo la batuta y barretina de Joan Laporta, el Club de Fútbol Barcelona (Barça), se ha negado a volar con la compañía aérea Air Berlin. El Barça tenía previsto volar con esta compañía a Estados Unidos, pero debido a la polémica del catalán, se ha negado a viajar con esta empresa.

El Barça protesta así contra el editorial que a primeros de junio escribió Joachim Hunold, presidente de la aerolínea alemana, en el que denunciaba las presiones del gobierno balear para que la tripulación de la empresa empleara el catalán para dirigirse a los pasajeros.

El vuelo que tenía que realizar el Club de Fútbol Barcelona, era desde la ciudad italiana de Pisa hasta Chicago, ciudad en la que daba comienzo a su gira estadounidense. En lugar de Air Berlin, la directiva del Barça contrató ese vuelo con Air Pullman Tour.

Recordemos que en el mes de junio, el Gobierno de Baleares «recomendó» a las compañías de aviación que operan en las islas, que se tenían que dirigir a sus pasajeros en catalán. Pero, la medida tuvo una respuesta tajante e inesperada  en Joachim Hunold, director de Air Berlin. En el Magazín de la compañía aérea, Hunold denunció la discriminación del castellano en las Islas Baleares: «El castellano ya no es una lengua oficial (…) en las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más (…) Hay pueblos de Mallorca en los que los niños ya no hablan el castellano. En las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más».

A tenor de las escasas reacciones que se detectan en Cataluña en defensa de la libertad de poder elegir hablar en castellano, hemos de empezar a tener en cuenta que eso es lo que piensa una mayoría.  ¿No va siendo hora ya de una respuesta de los que estamos en contra de esa dictadura nacionalista?

Nuestro apoyo, por supuesto, a la compañía Air Berlin, y a su director Joachim Hunold