Eugenio Pordomingo (27/10/2009)eugenio
El diario «El País» y «El Mundo» dan la impresión que rivalizan ahora sobre cómo dar más caña a Teodoro Obiang Nguema. Bueno, una «cañita» relativa, que sólo se refiere a asuntos dinerarios; nada de expolios a pequeñas empresas españolas o a las torturas, encarcelamientos y muertes más que sospechosas de ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Nada de periodismo de investigación sobre el súbito enriquecimiento de algunos españoles y guineanos con los chanchullos de «consultores independientes», proyectos nunca terminados (aunque costosísimos), barcos y contenedores con destino a la ex colonia  que nunca llegaron a Malabo y los miles de millones de pesetas en «fondos reservados» que salían de La Moncloa, Interior y otras instituciones con destino a los opositores, pero que una gran parte se quedaban en el camino…

El «nuevo juguete», la lanza que emplean la mayoría de los medios de comunicación, es la sociedad panameña «Kalunga Company» que, al parecer, ha sido utilizada para evadir capitales de Guinea Ecuatorial.

El diario de Pedro J. Ramírez comenta que en un informe del SEPBLAC (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España) se afirma que ha habido «evasión de fondos y corrupción» con dinero del Gobierno de Guinea Ecuatorial, y que su presidente, Teodoro Obiang, ha podido lavar euros en los últimos años en España; mencionan al Santander, pero hay más entidades y Cajas de Ahorros en ese oficio…

El total del dinero que ha salido de las arcas de la Tesorería de Guinea entre los años 2000 y 2003 es de unos 26 millones de euros -según «El Mundo»-, que ha ido llegando a familiares de Obiang y a altos funcionarios de su Gobierno.  Para ello, han empleado una sociedad -como es habitual- que ha hecho de «tapadera». Todo ese tinglado de informes han sido aportados por la Fiscalía Anticorrupción y el SEPBLAC al Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Y otra vez a vueltas con los rusos blanqueadores de dinero, el baco Santander, etc., etc.

Nos parece muy bien que eso salga a la luz, pero nos extraña que sea ahora, días antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial.

No vamos a entrar en la idoneidad de que esos diarios se hagan con esa información y la lancen a los cuatro vientos. El asunto es que ese caso y otros muchos más graves han estado en esas mismas manos desde hace años y nada, si te he visto no me acuerdo. ¿Cuántos guineanos y españoles han confiado en la prensa y en los tribunales españoles con escasos resultados?

«Piensa mal y acertarás»  afirma un refrán español. ¿Tendrá esto qué ver con el candidato del CPDS, Plácido Micó? ¿Estará España presionando así a Obiang para que sea más generoso con esa formación política?

España, o sea el Estado, o sea todos los gobiernos españoles, han querido y quieren  acabar con Teodoro Obiang Nguema, pero siempre han fallado en ese proyecto. Y han fracasado porque la táctica y la estrategia han sido pésimas. Apoyo a ciertos montajes turbios que han llevado a Black Beach a muchos guineanos; barcos que van, se paran y regresan… Explicaciones inexplicables… Entre tanto, Obiang tribunal-de-cuentasconsigue dinero contante y sonante de España, en especial antes de explotar el petróleo y el gas. Que si la cooperación, que si por los daños sufridos en la embajada de  su país en Madrid a causa de un pequeño destrozo en protesta por el apuñalamiento de un hermano de Pedro Germán Tomo Mangue (Mayo) -asunto no recurrido ante los tribunales-; que si dinero que le lleva Miguel Ángel Moratinos, que si dinero que le lleva Bernardino León  (por cierto, este joven que parece tan serio y ¡mira como se divierte cuando sale fuera…!).

Lo hemos dicho mil veces, pero una más no hace daño. Los gobiernos de España no quieren a Obiang, pero al final tienen que tragar con él, es el sapo que todas las mañanas se desayunan algunos políticos.  Muchos tribunales tienen en sus archivos denuncias contra el dictador,  pero ya se sabe, sólo se destapan cuando interesa, al menos eso piensa la calle, la ciudadanía… Algo así como el «caso Eurobank» o la filtración al bar «Faisán».

Ahora le ha tocado la bolita a Kalunga y a las propiedades inmobiliarias de Obiang Nguema  en París -¡mira que si tiene un piso en un palacete en Niza junto al de la ministra Elena Salgado, sería la leche!-; sin olvidarnos de los abultados legajos de la Secretaria de Estado de Estados Unidos sobre el blanqueo de dinero a través del Banco Riggs, donde también era cliente el dictador Augusto Pinochet…, pero ya lo decía Severo Moto, «mientras Obiang esté en el poder, nada de nada le va a pasar».

Obiang ha convocado, dicen que de improviso, elecciones presidenciales; reta a los demócratas de toda la vida, diciéndoles que le manden todos los observadores del mundo, los mejores, sabedor que irán los de siempre, los de España, los que designa Exteriores y Ferraz, y puede que alguno el PP…

El gobierno de ZP, o los que le han convencido de ello, quieren que Plácido Micó (CPDS), y vicepresidente de la Internacional Socialista (nombramiento en pago a su silencios), tenga un poco de fortuna (suerte) política y consiga unos cuantos más de votos que en las elecciones a la Cámara de Representantes, en las que sólo obtuvo un parlamentario, a pesar de que Moratinos le imploró alguno más.

En España, el Gobierno y cierto sector de la oposición (PP, CiU y PNV), sueñan con un traspié de Obiang Nguema y que Micó se convierta en presidente. El Gobierno socialista ha invertido mucho dinero y prestigio en esta «operación» y no quiere fracasar. Pero, claro, Micó antes tiene que obtener un cierto éxito electoral y, quizás, si las presiones contra Obiang por el asunto de los dinero tiran adelante, podría hasta llegar a ser Vicepresidente. Aventura, por otro lado, harto difícil aunque la diseñen los chicos de la «cuesta de las perdices»…

A Micó se lo comen crudo y con patatas fritas los que rodena cual buitres a Obiang Nguema. En torno a él y, sobre todo al dinero que da el petróleo, se ha formado un núcleo de hierro cuyos componentes no van a permitir que nadie les arrebate un euro. Entre ellos están que bufan, pero se controlan… Allí, lo hemos dicho, se puede montar una de aquí te espero. Pues, además, en ese teatro de operaciones, se encuentran los que han pasado años de cárcel y padecido torturas, sin motivo; y ya se sabe, eso duele mucho, sobre todo cuando después, tratan de humillarte y matarte de hambre…

En ese complejo entorno, ayer por la mañana, tal y como anunciembajada-de-guinea-en-espanaamos en espacioseuropeos.com,  los dirigentes de Unión Popular (UP) y Candidatura Independiente (CI) fueron a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, para hacer entrega de un documento individual (mismo contenido) dirigido al presidente de la República, en el que le dicen que si concede amnistía, libertad para que todos los partidos políticos puedan concurrir a estas elecciones y hay presencia de observadores de verdad, ellos están dispuestos a presentarse…

En la embajada, les han recibido, han hablado con ellos, les han sellado una copia de lo entregado… y hasta han reconocido que no se ha celebrado la fiesta nacional del 12 de octubre, que desconocen los motivos, pero que se hará -les han informado-, aunque con retraso, Dios mediante. Victoriana Mbasogo, embajadora de facto hasta que llegue el ilustre designado, y el Primer Secretario de la embajada, han dialogado con los líderes de UP, Faustino Ondó Ebang, y con Gabriel Nsé Obiang  de CI. Ahora, a esperar la respuesta…

El tablero del ajedrez guineano está dispuesto; las fichas colocadas. ¡A jugar, señores…!