J.M.G.T. (4/12/2009)primer-ministro-de-japon
Está previsto que la XIX Cumbre Japón-Unión Europea se celebre en Tokio, en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE, según se ha difundido durante  el desayuno informativo, organizado por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, en torno al embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, quien desempeña esta misión desde el pasado mes de julio.

El panorama de la situación políticas japonesa ha cambiado este año, con el vuelco electoral que ha llevado al poder al PDJ (Partido Demócrata de Japón), con 308 escaños, de un total de 480. Desde septiembre gobierna el primer ministro Hatoyama, en un gabinete nombrado tras los acuerdos de coalición con el Partido Socialdemócrata (7 escaños) y el Nuevo Partido del Pueblo (3 escaños). El PLD (Partido Liberal Democrático), que hasta entonces había gobernado, está en la oposición, con 119 escaños.

Hatoyama, con arreglo a su programa electoral, anuncia medidas para desmontar la burocratización y aplicar mejoras sociales, entre las que destacan la ayuda de 26.000 yenes (unos 200 euros) mensuales por cada hijo, la gratuidad de la educación secundaria, la reforma del sistema de pensiones, y la gratuidad de las autopistas.

Con la pretensión de ser, en el siglo XXI, referente internacional en cuanto a ciencia y tecnología, el Imperio del Sol Naciente destina un volumen total de fondos de 189.000 millones de dólares a la Investigación y Desarrollo. Así, en cifras totales, ocupa el segundo lugar, después de EE. UU., pero en relación a su Producto Interior Bruto, se sitúa a la cabeza de esa clasificación.

En relación la evolución de cuestiones nucleares, el embajador Takahashi recordó que su país tiene presencia de tropas estadounidenses en su territorio, desde la II Guerra Mundial. Actualmente Japón está rodeado de potencias nucleares, y como éste país no lo será, tiene que protegerse bajo el paraguas de Estados Unidos. No obstante, en cufumiaki-takahashianto a Okinawa, presionarán para que se vayan las fuerzas norteamericanas.

Se refirió también el diplomático al aumento de las inversiones japonesas en Brasil, así como a la adopción creciente, en Iberoamérica, del sistema japonés de la TV digital.

En cuanto al turismo japonés hacia España, lo cuantificó en unos 250.000 turistas anuales. Sobre la inseguridad que afecta a los mismos, quedó de relieve una notable mejoría por la disminución de actos delictivos que se venían cebando en los visitantes de ese origen geográfico.

Recordamos a nuestros lectores, en relación con este último punto, la información ofrecida hace unos días (26/11/09) sobre la propuesta realizada en el Congreso Internacional de FEPET (Federación Española de periodistas y Escritores de Turismo) sobre creación en España de la figura del Defensor del Turista, para lo cual se invocaba, en particular, que los hurtos y otros delitos afectaban primordialmente a los turistas japoneses