espacioseuropeos.com (4/9/2008)
Mientras demócratas y republicanos debaten en Estados Unidos sus cuitas a través de debates «rosas», sobre el embarazo de una menor, si tal o cual candidato han escrito libros de memorias o no; o apelando como siempre a Dios, nadie se ha ocupado de los muertos en una nueva acción de su Ejército.

Un ataque terrestre, llevado a cabo ayer por tropas estadounidenses, causó la muerte de 25 civiles paquistaníes. El ataque se desarrolló en la localidad de Waziristán del Sur en Pakistán.

En el ataque participaron varios helicópteros de la OTAN, con bases en Afganistán,  coordinados por Estados Unidos. Testigos de la tragedia han comentado a varias agencias de noticias que los helicópteros transportaron a varias decenas de soldados, que con rapidez asaltaron varios hogares. Entre los muertos causados por la acción militar se encuentran varias mujeres y niños.

El Gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste de Pakistán declaró que este había sido un ataque «atroz» contra la soberanía del país, según recoge Democracy Now. Otras agencias de noticias han sido testigos del malestar del Gobierno y el Ejército de Pakistán.

De acuerdo con la información que aporta la agencia oficial APP, el Gobernador paquistaní de la zona responsabilizó del ataque a las tropas de Estados Unidos destacadas en la vecina Afganistán.

Athar Abbas, portavoz militar del Ejército de Pakistán condenó enérgicamente «este asesinato», acusando a las fuerzas de la coalición internacional que lidera EE. UU. en Afganistán. «Semejantes actos de agresión no contribuyen a la causa común de lucha contra el terrorismo y la insurgencia en el área», comentó el portavoz militar.

Poco más tarde, el ministerio de Exteriores presentó una protesta oficial ante el Gobierno de EE. UU., destacando que el Ejército paquistaní «se reserva el derecho a la defensa propia y a la represalia para proteger a sus ciudadanos y soldados de las agresiones». Asimismo, en otro comunicado, el primer ministro, Yusuf Raza Guilani, condenó el ataque, que atribuyó a tropas de la ISAF, y advirtió de que «ninguna fuerza exterior puede permitirse atacar el territorio paquistaní. Pakistán es un país soberano completamente capaz de combatir a los elementos terroristas y extremistas dentro de sus fronteras».

¿Habrá en este caso una investigación? Mucho nos tememos que no, como es habitual.

 

No hay etiquetas para esta entrada.