espacioseuropeos.com (19/2/2010)teodoro-obiang
El próximo martes, día 23, la mal llamada Justicia guineana condenará a Faustino Ondó Ebang, líder de UP (Unión Popular de Guinea Ecuatorial), acusado de ser el instigador o colaborador del asalto al palacio del dictador Teodoro Obiang Nguema en Malabo. Esos hechos ocurrieron el 17 de febrero del año pasado.

«Como el dictador no tiene base alguna para acusarme -nos comenta Ondó Ebanglleva casi un año tratando de fabricar pruebas contra mí. Ya lo ha intentado con los dos militantes que aún continúan en la cárcel de Black Beach,  Marcelino Manuel Nguema Esono y Santiago Asumu Nguema, pero hasta ahora no había conseguido doblegarlos».

«Y digo «había», pues según hemos sabido hoy, tras llamar a nuestros militantes en Malabo (Faustino Ondó Ebang se encuentra en Madrid) que durante las 24 horas que mi mujer, Beatriz Andeme Ondó, estuvo detenida en la Comisaría Central de Bata, y mientras la sometían a interrogatorio, también estaba Manuel Nguema Esono, que había sido llevado desde la cárcel de Black Beach para participar en esas diligencias», afirma el líder de UP.   

Beatriz Andeme Ondó fue secuestrada en su domicilio de Malabo (Guinea Ecuatorial), por fuerzas de la Seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema, el pasado día 15 de este mes, y liberada al día siguiente.

Ondó Ebang siente cierta preocupación, «y no por mí que no me soy responsables de las falsas acusaciones de Obiang, pero si de mi  mujer y de Manuel Nguema Esono, pues han podido ser coaccionados, presionado e, incluso, torturados. Y aunque ya se sabe que bajo tortura física o psíquica uno puede decir lo que no es verdad, lo que me verdaderamente me preocupa es su estado…»