espaciosueorpeos.com (8/3/2010)aminetu-haidar
En la cumbre paralela que los colectivos de apoyo al pueblo saharaui han celebrado en Granada, y que ayer finalizó, la activista saharaui Aminetu Haidar, participó en alguno de esos actos. En concreto, en el que se celebró en la Universidad de Granada ante más de 500 asistentes, que coreaban «¡Sáhara, libertad!», y «¡Marruecos, culpable, España responsable!», Haidar  denunció la celebración de la primera cumbre entre la UE y Marruecos.

Según Haidar, esta cumbre es una reunión que «niega los sufrimientos del pueblo saharaui y desprecia la misma esencia humana». Esta reunión -afirmó la activista saharaui- sólo servirá para «impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos».

La Batalla de Lanzarote
Desde que finalizó su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España), esta es su primera comparecencia en nuestro país. Tras agradecer a todos los que la apoyaron  durante su protesta en España, que Haidar calificó como la «batalla de Lanzarote», dijo que había luchado «contra la muerte en la batalla de la huelga de hambre en la isla de Lanzarote. Vuestra presencia a mi lado me ha dado firmeza y confianza. Fortalecisteis en mí la firmeza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Gracias a vosotros he sobrepasado ese sufrimiento».

A continuación denunció la celebración de la cumbre entre la UE y Marruecos, como «una ocasión que provocará a los saharauis, víctimas del aparato de represión marroquí, un sentimiento renovado de negación de sus sufrimientos y también desprecio hacia la esencia humana». Esta reunión sólo servirá -manifestó la activista saharaui- para «impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos».

Haidar recordó a los presos y desaparecidos saharauis, así como la explotación de los recursos naturales de su tierra, aspectos que parecen olvidar los que confieren a Marruecos ese Estatuto Avanzado. Asimismo, lamentó el  «silencio estrepitoso» del Gobierno español «respecto a las graves violaciones de lohaidar-en-granadas Derechos Humanos y el pillaje de las riquezas del Sáhara Occidental no puede tener otra interpretación más que el ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno»,  en sus relaciones con Marruecos a expensas de la relación histórica con el Sáhara Occidental, según recoge EFE.

Aminetu Haidar finalizó  su intervención -muy aplaudida, por cierto-  afirmando que la  «conducta de España no es amistosa y crea mucha frustración entre la gran mayoría de los saharauis.  Creo que España lo que ha hecho es plegarse al régimen totalitario de Marruecos».