Guinea Ecuatorial
Abaha (18/4/2010) moratinos-y-obiang-21
El Confidencial.com publica hoy una noticia, firmada por Luis Díez, en la que afirma que el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en manos de Miguel Ángel Moratinos, «costea el aparato burocrático del dictador Obiang«.

De acuerdo con esta información, el «Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en la creación de la administración pública del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema«. El ministro Moratinos así lo ha reconocido por escrito «en respuesta al diputado de CiU Carles Campuzano«. El ministro afirma que  así también lucha «contra la corrupción» en Guinea Ecuatorial.

«La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económico, policial y judicial del régimen de Obiang. El impulso definitivo viene dado por el acuerdo que firmó el propio Moratinos el 7 de junio del año pasado durante su visita oficial a Guinea», afirma la misma fuente.

A pesar de la crisis galopante que reina y gobierna en España, el gobierno aportará este año 41.446.711 de euros al Banco Africano de Desarrollo, «según el acuerdo adoptado el 8 de enero pasado por el Consejo de Ministros», recoge el Confidencial.com. Y una «parte de esa cuota, que el ministro no ha cuantificado, irá a la formación de los técnicos del régimen de Obiang«.

El Gobierno de España no atiende las peticiones de ONG ni de los opositores guineanos -desoye sus gritos desgarradores en los que clama por el cese de la violencia contra sus hermanos en Guinea Ecuatorial-, pero de momento «el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cofinanciado con 143.000 euros la formación de 152 técnicos del Ministerio del Interior guineano y ha dedicado otros 110.000 euros a impartir cursos de formación de los futuros jueces».

¿Qué fundación española, cercana al aparato del poder, participa en este chollo?

Con escasa o nula ética, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contesta al diputado de CiU que con «estos importantes programas de cooperación tienen el objetivo de luchar contra la corrupción y van dirigidos al refuerzo de la administración pública  ecuatoguineana basada en el Estado de Derecho y en la gobernanza democrática en el país».

El Confidencial.com relata lo siguiente: «Sólo dos meses antes de que el Ejecutivo español aprobase la cuota económica al Banco Africano de Desarrollo para cubrir los costes de la formación del aparato administrativo ecuatoguineano, The New York Times publicaba los bienes materiales que posee en California Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo de Obiang y ministro de Agricultura. Según este periódico, disfruta de una mansión en Malibú valorada en 23,5 millones de euros y de un jet privado que cuesta 25 millones más (…) El rotativo norteamericano también aportaba la relación de coches de lujo y embarcaciones del hijo del dictador guineano y denunciaba la concesión de visado diplomático por parte de Washington, algo que las autoridades niegan a otros mandatarios africanos cuyos países carecen de petróleo». Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de crudo al día a través de ExxonMobil, Hess y Maratón».

Nunca ha habido duda del papel de «colaborador necesario» que ejercen algunos,  pero es que ahora ni se cuidan de ocultarlo…