Abaha (4/9/2008)
A no pocos  opositores guineanos se les cae la baba cuando ven noticias como esta que ha publicado «Les Afriques, le journal de la finance africaine», y que en España ha difundido, entre otros medios, la Agencia Europa Press».

El título del reportaje es «Las elites africanas han desviado al extranjero 700.000 millones de dólares procedentes del petróleo». Sólo con el titular muchos habrán sufrido una especie de espasmo intelectual: «¡Ya está, el final del Dictador está cerca…!

La noticia hace referencia a que un estudio «revela que los ocho primeros productores de crudo podrían financiar su propio desarrollo sin necesidad de ayudas». Y ¿para llegar a ese resultado han tenido que realizar un estudio?  Y, seguro, que encima se lo han pagado cómo en España hacen con muchas Fundaciones, a «peso de oro».

La información de «Les Afriques, le journal de la finance africaine» incluye un estudio de la organización Overseas Development Institute (ODI) de Londres, según el cual los ocho primeros países productores de petróleo del continente africano podrían financiar su propio desarrollo sin necesidad de ayuda internacional. La verdad, es que eso los llevamos diciendo nosotros casi a diario.

Los ocho grandes países africanos exportadores de petróleo son Angola, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Sudán y Chad -todos enfangados en la corrupción, el nepotismo y el despotismo-, no deberían tener necesidad alguna de ayuda exterior «para financiar su desarrollo», firma la mencionada revista.

La misma publicación afirma que a primeros de septiembre de este año «el Banco Mundial (BM) interrumpió su cooperación con el Gobierno de Chad en la explotación de crudo debido, según los argumentos de la institución, a la negativa del Ejecutivo de Yamena a cumplir su compromiso de dedicar un 70 por ciento de las rentas del petróleo a la lucha contra la pobreza».

Para rematar la noticia, Europa Press refleja una información de Global Witness -no sabemos a cuento de qué- en la que dice que Guinea Ecuatorial «es uno de los países más pobres del mundo en términos de desarrollo humano».

A nosotros, estos articulitos nos huelen a chamusquina… O sea, que están hechos, realizados, escritos y difundidos, con alguna intención. Y si nos atenemos a la constatación de que los dictadores africanos perviven gracias al apoyo de las potencias occidentales, mucho nos tememos que la «cosa», o sea la divulgación de noticias de ese calibre, tienen alguna intención.

Tiempo al tiempo…