espacioseuropeos.com (14/10/2008)
Severo Moto, el MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) y la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial) se han dirigido al pueblo ecuatoguineano con ocasión del 12 de octubre, Fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

En un artículo titulado «Guinea Ecuatorial: 40 años de independencia sin libertad», Severo Moto afirma que «rompo hoy este silencio, a propósito del acontecimiento del 40 aniversario de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial (…) Hace cuarenta años que venimos asistiendo a este acontecimiento, sumergidos en el ambiente de miedo, de zozobra y de duda de si amanecerá el día 13 de Octubre sin que alguno de nuestros familiares, compañeros, amigos o nosotros mismos haya sido detenido y encarcelado».

Moto considera que cuando les anunciaron la «llegada de la independencia, como ausencia del colonialismo y de la esclavitud, de la mano de la potencia colonizadora, hemos quedado atrapados, de nuevo en las garras de la esclavitud, de la mano de un repugnante y odioso símbolo colonial: el «Guardia Colonial» que se resiste a desaparecer y dejarnos libres. ¡Cuarenta años después!».

En su artículo, el líder del Partido del Progreso afirma que «venimos aguantando, estamos atrapados en los colmillos de un sistema de gobierno que no tiene nada que envidiar al viejo y trasnochado régimen negrero colonial, donde las fuerzas de la represión, de humillación, de castigos corporales, de persecución, de detenciones arbitrarias, de encarcelamientos y asesinatos en las cárceles, nos tienen metidos en un brete, exactamente igual que aquellos tiempos coloniales, agarrotados en un aquelarre de brujos inhumanos donde desaparecen y son asesinados niños, mujeres, hombres ofrecidos en sacrificios humanos para alimentar el régimen terrorífico».

La situación en la que se encuentra el pueblo ecuatoguineano la refleja Moto así: «Nos niegan la participación en el derecho a la vida y el disfrute de las abundantes riquezas regaladas por Dios y la naturaleza; tienen hundido el país en el fango abyecto de la corrupción; tienen las cárceles atiborradas de presos de conciencia; conjuran, por ser incapaces, toda posibilidad de desarrollo del país; hacen de la violación de niñas y mujeres, del narcotráfico, de su conexión con el terrorismo internacional, de la matanzas y la maldad, su vida y supervivencia y el centro de de su poder y su gobierno. Han convertido a Guinea Ecuatorial en un paraíso para el hampa, uno de los lugares de los más peligrosos del mundo».

Moto finaliza con un llamamiento a sus compatriotas: «¡Pueblo de Guinea Ecuatorial, rompe tus cadenas!».

El MAIB, como representante de la comunidad bubi, manifiesta su denuncia ante «la opinión pública española e internacional» por la «grave situación que atraviesa nuestro pueblo».

«Con España, y como españoles que fuimos antes de aquella fecha, soportamos la dictadura del General Franco. Ya después de la independencia, hemos tenido que vivir bajo el yugo un dictador sanguinario llamado Macías, cuyos primeros logros fueron los de expulsar a los españoles, asesinar a todos sus adversarios políticos, sentar las bases para la ocupación total de Bioko, normalizar el terrorismo de Estado, utilizando a un ejército de sus connacionales fang…», afirma el comunicado del MAIB.

La polémica étnica surge: «A fecha de hoy, nos encontramos con que, en Guinea Ecuatorial, a todos los pueblos no fang, se nos niega el pan y la sal. Con el señor Obiang, la situación de discriminación y postergación ejercida contra nuestra comunidad se ha exponenciado».

Para el MAIB, todos los gobiernos de Guinea Ecuatorial han «apuntado siempre en la dirección de prohibir nuestra participación como pueblo en los asuntos de Estado (…) La extorsión, el chantaje y la intimidación de los «uniformados» -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- , todos fang, están a la orden del día».

La petición al Gobierno guineano es clara: «Exigimos al Gobierno del general Obiang y a todas las instituciones ecuatoguineanas que cesen en sus políticas discriminatorias de los derechos humanos del pueblo bubi y del resto de pueblos del mosaico guineano».

Asimismo, el MAIB pide al Gobierno y todas las instituciones españolas «la utilización de todos los medios a su alcance para que puedan ser restaurados nuestros derechos históricos. Pedimos asimismo que pongan todo el empeño para que la libertad y la democracia lleguen pronto a nuestro país, por el bien de todos los pueblos que componen la República de Guinea Ecuatorial».

La U.D.D.S. (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), a través de su secretario general, Aquilino Nguema Ona, ve así estos cuarenta años de independencia: «la conclusión de cuarenta años de dictaduras sucesivas dentro de los cuales se destacan sobre todo y desde el 3 de agosto de 1979, 29 años de asesinatos, secuestros de miembros de la oposición (el último el miércoles de la semana pasada, de Cipriano Nguema Mba en Yaundé), envenenamientos, torturas, hostigamientos, injusticias de toda clase, despojos, despilfarros de fondos públicos, nepotismo, elecciones truncadas y toda clase de abusos, vejaciones y violaciones de derechos humanos».

El análisis que hace la UDDS de estos últimos cuarenta años es que «han convertido al guineoecuatoriano en esclavo en su propia patria a tal punto que hoy en día ningún ciudadano de nuestro país se siente libre dentro del ámbito nacional (…) Peor que ayer, la sanidad, educación, seguridad ciudadana, sentimiento nacional se han degradado dando paso libre a traiciones, odios, clientelismos, personalismos avalistas, dependencias personalistas cultivados por los sucesivos gobiernos que han dejado al lado la cohesión, armonía y patriotismo que caracterizaban al guineoecuatoriano en la lucha por la independencia».

Ante la situación actual, UDDS pide «una amnistía general, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, el retorno de los refugiados así como una Conferencia Nacional a muy corto plazo bajo los auspicios de la Comunidad Internacional».

No hay etiquetas para esta entrada.