raul-romeva-europarlamentarioespacioseuropeos.com (6/6/2010)
La agencia de noticias EFE ha difundido la noticia -otra más a las que nos tiene acostumbrado el reino alauita- de que este país ha impedido la visita de un grupo de europarlamentarios al Sáhara Occidental. Los diputados europeos pretendían verificar in  situ si «el acuerdo pesquero» de Marruecos «con la UE es legal y está beneficiando a ese territorio, informaron hoy fuentes parlamentarias».

Marruecos notificó esta semana a los nueve europarlamentarios (pertenecientes a la comisión de Pesca del Parlamento Europeo) que iban a viajar al Sáhara, que les denegaba la entrada a los territorios saharauis, argumentando que «ahora no es buen momento para que la visita se hiciera apropiadamente».

La visita tiene por objeto comprobar «la aplicación del convenio pesquero que la UE mantiene con Marruecos y comprobar si está beneficiando a la población saharaui, según declararon dos de los europarlamentarios que componían la delegación, el español Raúl Romeva (ICV-Los Verdes) y la sueca Isabella Lövin, también verde».

La frustrada visita al Sáhara Occidental pretendía verificar in situ un informe jurídico del Parlamento Europeo que «constató que el pacto entre la UE y Marruecos no está respetando las leyes internacionales, por no beneficiar adecuadamente a la población saharaui». En el informe, los juristas dudan de «la legalidad porque, a pesar de que las flotas de la UE han faenado en aguas en torno al Sahara, los habitantes saharauis no se han visto favorecidos por la dotación económica que Rabat percibe de las arcas comunitarias».

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, otorga licencias de pesca a 119 barcos comunitarios -más de un centenar son españoles-, y a cambio la UE paga anualmente al reino alauita la suma  de  36,1 millones de euros en metálico, aparte de otros beneficios como son las tripulaciones, reportaje, participación en sociedades, sin excluir acuerdos secretos.

Diputados daneses piden que se excluya del acuerdo de pesca a las aguas del Sáhara Occidental
El Miembro del Parlamento danés y portavoz del Partido de la Alianza Roja-Verde en el Parlamento, Frank Aaen, acompañado por el encargada de relaciones exteriores del Partido, Eva Flyvholm, expresaron el pasado jueves, su apoyo a la exclusión de las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, según un comunicado emitido por la Representación del Frente POLISARIO en Dinamarca.

Efrank-aaen-diputado-danesn un encuentro con el representante del Frente POLISARIO, en Dinamarca, Abba Malainin, los políticos daneses ratificaron su apoyo a que «la UE excluya las aguas del Sáhara Occidental en la renovación del acuerdo de pesca, y que la misma debe seguir los ejemplos de los EE.UU. y de la AELC, que excluyen al Sáhara Occidental de sus acuerdos con el ocupante marroquí», informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Los miembros del Parlamento danés han presentado el 2 de junio, dos preguntas al ministro danés de Asuntos Exteriores, Lene Espersen, relativas al Sáhara Occidental, que es de esperar sean contestadas a la mayor rapidez.