monserrat-corulla-y-gallardonEspaña
espacioseuropeos.com
(17/6/2010)
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 24 años de prisión y una multa de 810,78 millones de euros para Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal que se gestó en el ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Roca es acusado de varios delitos, entre ellos, blanqueo de dinero, prevaricación administrativa, malversación, fraude y cohecho pasivo, que presuntamente cometió de forma reiterada en el ámbito del ayuntamiento marbellí.

El ´caso Malaya´ provocó que, por primera vez en España, la disolución de un ayuntamiento. Aunque a decir verdad, otros mucho han podido ser objeto de medida similar. Pero, en Málaga se dieron circunstancias especiales, como la de que el partido político GIL (Grupo Independiente Liberal), liderado por Jesús Gil, empresario y por entonces presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

El 29 de marzo de 2006 se inició lo que, posteriormente, se conoció como ´caso Malaya´, cuando la policía nacional procedió a la detención de más de una veintena de personas, entre ellas la alcaldesa, Marisol Yagüe (PSOE) y Juan Antonio Roca, entre otros.

El juicio por esta trama de corrupción está señalado para el 27 de septiembre de este año. Más de 90 personas están acusadas de supuesta vinculación con la trama, pero mucho nos tememos que todo quedará en «agua de borrajas». El tiempo nos dará, con seguridad, la razón. O, ¿alguien conoce algún político que esté en la cárcel por corrupción o haya devuelto el dinero obtenido con malas artes?

Noticias de referencia:
* La “Operación Malaya” hace aguas. Sustituidos dos investigadores policiales expertos en “blanqueo de capitales”
* ¿Alguien ha oído hablar de corrupción en los debates entre Zapatero y Rajoy, durante la campaña electoral?
* Marbella se manifiesta en contra de la excarcelación de Roca
* Nos gustaría saber el contenido de las conversaciones entre Monserrat Corulla y Alberto Ruiz-Gallardón, que el juez del “caso Malaya” apartó del sumario
* La corrupción en España moviliza más dinero que el narcotráfico