Abaha (22/10/2008)
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el Secretario de Estado -número dos del ministerio-, Ángel Lossada ha mentido con todo descaro, a sabiendas de que no iba a tener una fuerte oposición a lo que argumentara.

Lossada, ha tratado de explicar a los Senadores la política del Gobierno hacia África, afirmando que, por lo querespecta a Guinea Ecuatorial, ha habido «algunos avances en materia de respeto a los derechos humanos y de buen gobierno», aunque hay «importantes déficit» democráticos.

El «número dos» de Asuntos Exteriores ha afirmado ante los boquiabiertos senadores que la «creciente diversidad política y social» que hay en Guinea Ecuatorial tiene que encontrar «acomodo en las instituciones políticas» del país.

La única diversidad social y política que existe en Guinea Ecuatorial es la de «sojuzgado». ¿Desconoce el Secretario de Estado las maniobras que el Gobierno español ha venido y viene realizando para silenciar a la oposición ecuatoguineana en España? ¿Desconoce el Secretario de Estado las presiones que el Gobierno español ha venido realizando para que Obiang le diera más diputados al CPDS? ¿Desconoce el Sec

retario de Estado las «ayudas» crematísticas que desde Exteriores y La Moncloa se han dado a «supuestos» opositores para que formen partidos políticos fantasmas para dar apariencia de que existe democracia en Guinea Ecuatorial?

Habla el Secretario de Estado de críticas de «observadores», pues debería haber indicado a sus Señorías quiénes eran esos observadores, pues la verdad es que en esta ocasión Exte

riores no se ha atrevido a mandar al grupo de los de siempre para que digan lo de siempre, incluido billete de avión, manutención, alojamiento, pernada y alguna ayuda, como siempre.

Lossada ha admitido que la consolidación democrática en Guinea Ecuatorial sigue siendo una «asignatura pendiente», pese a los avances habidos con la aprobación de una ley contra la tortura, la liberación de presos políticos o la modernización del sistema judicial. Lo cierto es que si no hubiera sangre por medio, las palabras de Lossada incitan a la risa.

Obiang, como cualquier dictador firma lo que le echen encima. Pero, hombre, mencionar que ha habido

avances en Guinea Ecuatorial es reírse de Saturnino Nkogo (torturado hasta morir hace pocos meses) y del rapto en Camerún del ex Teniente Corone, Cipriano Nguema (el Gobierno de Camerún ha protestado ante el de Guinea Ecuatorial). Esto sólo por citar los casos más recientes.

Lossada afirma que esas «mejoras deben alentarse». ¿Qué mejoras señor Secretario de Estado? Con descaro afirma que el Gobierno apuesta por alentar el «pluralismo democrático y la defensa de los derechos humanos». Ya lo hemos visto, en el caso de Severo Moto, al que se encarcela para impedirle que moleste al dictador.

Ya hemos visto como alienta esa participación, el ministerio de Asuntos Exteriores de España, impidiendo a la oposición ecuatoguineana en España su presencia en las elecciones; lo hace, por supuesto a través de mil y una argucias.

Si es cierto lo que dice Lossada, cuando afirma que el objetivo del Gobierno es «trabajar con las autoridades de Guinea Ecuatorial», pero para desgracia del pueblo guineano España no lo hace para el «avance del proceso de democratización en ese país», como afirma el Secretario de Estado, sino para echarle un manto de armiño a Teodoro Obiang Nguema.