espacioseuropeos.com (1/7/2010)aviones-tornado-britanicos
Desde la llegada del general Félix Sanz Roldán al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) se notan algunos síntomas de cambio  en la política internacional española -especialmente con Marruecos- que nos agradan. Ya pasó la nefasta etapa de Jorge Dezcallar y  de Alberto Saiz. Sólo hace falta que esa misma orientación se lleve  a cabo en nuestras relaciones con Guinea Ecuatorial, tanto con su gobierno con la oposición afincada en España.

Pues bien, uno de esos cambios lo hemos podido apreciar esta semana, con la denegación el pasado miércoles del uso de nuestro espacio aéreo por parte de aviones de combate Tornado F-3 británicos. Los cazas pretendían realizar ejercicios de entrenamiento cerca de Gibraltar, según el anunció que hicieron las autoridades británicas.

A pesar de la denegación española, los seis Tornado F-3 que estaba previsto participasen en los ejercicios pudieron llevarlo a efecto ya que Marruecos autorizó la utilización de su espacio aéreo.

La prensa española se ha hecho eco de la noticia haciendo referencia a que el veto de Madrid ha sido debido a los varios incidentes habidos en los últimos meses entre lanchas de la Guardia Civil y el ejército británico y policía de Gibraltar en aguas cercanas al Peñón.

Noticias de referencia:
* El inquietante patriotismo del embajador Cajal
* La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresa su «total respaldo» a los cuatro agentes retenidos por la policía británica, así como su «preocupación por la escalada de tensión que se está viviendo en aguas del Estrecho»
* Cuatro guardias civiles y dos supuestos narcotraficantes detenidos por la policía anglo-gibraltareña en aguas del Estrecho de Gibraltar
* Yo quiero que la Guardia Civil siga patrullando y que los ingleses se marchen de Gibraltar
* Moratinos acepta complacido cualquier disculpa
* Nos toman el pelo…
* El gobierno de Zapatero no toma medidas en la Bahía de Algeciras

No hay etiquetas para esta entrada.