espacioseuropeos.com  (3/7/2010)teodoro-obiang-nguema-1
El Ministro de Transportes de Tecnología, Correos y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, ha presentado sus quejas a la compañía aérea Iberia por «haber desatendido las mejoras en sus servicios solicitadas recientemente por el ministerio«, así como por el elevado «coste del billete Malabo-Madrid en comparación con trayectos de doble kilometraje». Estas quejas fueron planteadas por el ministro guineano al Delegado General de Iberia en Malabo, Victor Calvo Escalona, de acuerdo con la información facilitada por el gobierno de Guinea Ecuatorial.

Algunas de estas quejas quedan reflejadas en la carta de protesta que el ministro Ehate Tomi entregó al delegado de la compañía española: «reducir el precio del billete; incorporar butacas con suficiente espacio; diferenciar claramente el compartimento de Bussiness Class y turista; incorporar equipos audiovisuales y auriculares y servir un menú más variado y de calidad».

La contundencia de la protesta no admite dudas, pues el ministerio guineano da un plazo de un mes a Iberia para que satisfaga las demandas «de sus clientes», ya que de n hacerlo las autoridades de Malabo se verán obligadas a «restar dos frecuencias de vuelos semanales hacia Malabo».

Por otro lado, el pasado jueves el ministro de Transportes de Tecnología, Correos y Telecomunicaciones mantuvo una reunión con Alberto Fernández, embajador de Estados Unidos en la ex colonia española. En el transcurso del encuentro el ministro guineano solicitó al diplomático estadounidense ayuda técnica «de expertos americanos para reforzar los servicios de seguridad en los aeropuertos nacionales».

Tanto la carta de protesta a Iberia como la petición de asesoramiento técnico y humano en labores de seguridad en el aeropuerto de Malabo, solicitada a la Administración Obama, se pueden interpretar como una «vuelta más de rosca»  en las relaciones con España por parte de la dictadura guineana. No es ningún secreto que el presidente Obiang Nguema se siente molesto porque considera que el gobierno de Zapatero no ha hecho todo lo posible por silenciar las voces que desde algunas páginas de Internet de España se mostraron sumamente reacias a que la UNESCO decidiera conceder un Premio con el nombre del dictador guineano.