Madrid
espacioseuropeos.com (9/7/2010)director-del-cni-felix-sanz-roldan
La agencia de noticias Servimedia, informa que una mujer, con las iniciales R.G., ex número tres del CNI en la etapa de Alberto Saiz será la responsable de la Inteligencia española en Marruecos en «un momento delicado» en las relaciones entre los dos países.  Tanto Marruecos como España han llevado a cabo algunos cambios en sus respectivas delegaciones diplomáticas.

A pesar de los esfuerzos del lobby marroquí en España, lo cierto es que las relaciones entre los dos países pasan por un momento delicado. Quizás uno de los peores momentos fue a finales del año pasado, con motivo de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar, a causa del empecinamiento de Marruecos y del gobierno español -especialmente del ministro Moratinos– que se empecinaron con impedir el regreso de la saharaui a su casa en el Aaiún.

Otro escenario de fricciones fue la negativa del Mohamed VI de no asistir a la primera cumbre entre Marruecos y la Unión Europea que se celebró en Granada.

Al margen de estas dos ocasiones está la actitud persistente de Marruecos de expulsar a casi toda la red de agentes del CNI que operaban en su territorio, sin que al parecer hubiera una respuesta similar en España.

En mayo de este año, el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, hizo unas declaraciones en las que amenazó a España, aparte de las «quejas» de Mohamed VI a la ministra Chacón por la  perturbación que le suponía el ruido de los helicópteros militares españoles que suministran periódicamente al destacamento de Alhucemas.

Sin embargo, a pesar de esta imagen que se pretende ahora de cierta dureza con Marruecos, lo cierto es que el reino alauita tiene en España a uno de sus mejores aliados. Aquí -como hemos dicho en más de una ocasión- la asociación ATIME (Asociación de Trabajadores Independientes de Marroquíes en España) recibe subvenciones y muchos de sus afiliados trabajan en ayuntamientos, incluso en departamentos donde pueden acceder a multitud de datos de ciudadanos españoles e inmigrantes.  Por otro lado, mide marroquíes se benefician de la sanidad pública española en Ceuta  Melilla, afectando seriamente a los ciudadanos españoles. Todo esto sin contar las subvenciones que reciben mezquitas e imanes marroquíes en España.

Marruecos es consciente de que su estrategia debe ser más sibilina aún, pues empieza a percibir el rechazo de la ciudadanía española a algunos  de los comportamientos de sus ciudadanos y del gobierno, y con la intención de mostrar otra imagen ha lanzado la revista semanal Marruecos Siglo XXI, además de una amplia campaña de publicidad  tratando de mostrar otro Marruecos.

El tiempo dirá si verdaderamente España se ha cansado ya de las ingerencias y veladas amenazas de Marruecos,  o esta nueva actitud del gobierno español forma parte también de esa campaña de imagen.

Noticias de referencia:
El enemigo a la puerta de casa: Marruecos permite que aviones de guerra británicos utilicen su espacio aéreo ante el veto de España en las proximidades del Peñón de Gibraltar
* ¿Derrota del lobby pro-marroquí? Moratinos al Vaticano
* Mohamed VI ordena a la ministra Chacón que los helicópteros militares españoles no le perturben sus vacaciones
* Rabat alarmado ante la firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos
* La maniobra de “Marruecos Siglo XXI” al descubierto

No hay etiquetas para esta entrada.