espacioseuropeos.com (30/10/2008)
El jefe de la OTAN ha pedido el aumento del gasto militar de la alianza a pesar de la crisis. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció su «permanente preocupación» por el gasto que, en general, todos los países dedican a la Defensa, a la vez que manifestó confiar en que la actual crisis económica «no se traduzca en un recorte exclusivo en este apartado que convierta el presupuesto militar en la «excepción» a la baja».

En una rueda de prensa, tras la reunión mantenida en Londres con los 26 ministros de los países miembros de la Alianza Atlántica, De Hoop, admitió que habían estudiado la actual coyuntura financiera: «Por supuesto» que hemos pedido un aumento en las partidas de Defensa.

Hay que dar «un paso adelante»  por lo que respecta al presupuesto dedicado a Defensa, comentó  Jaap de Hoop Scheffer, a sabiendas de que en la actualidad son pocos los países que llegan al 12 por ciento del PIB en inversión en Defensa.

Para de Hoop, «el presupuesto de Defensa no debería ser la excepción», ya que «hay que reducir y liberar recursos donde sea necesario».

Por otro lado, la OTAN logró en esa reunión un importante acuerdo político de mínimos, mediante el cual cada país de los que tienen tropas en Afganistán, podrá decidir si sus soldados participarán o no en la lucha contra el narcotráfico en suelo afgano.

A pesar de esta teórica lucha, lo cierto es que desde que EE. UU., apoyó a los  talibanes en su lucha contra Rusia, el aumento de la producción de opio ha ido en aumento.

 

No hay etiquetas para esta entrada.