Washington (Estados Unidos)
espacioseuropeos.com (29/7/2010)pagina de internet -wikileaks
Julian Assange, fundador de la página de internet Wikileaks, afirma que la Casa Blanca conocía que iban a publicar los 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán. En una rueda de prensa, celebrada en Londres, Assange manifestó que su organización había decidido no publicar otros 15.000 documentos  que obran en su poder para proteger la identidad de algunas de las personas que aparecen en ellos.  De esta forma Assange trata de contrarrestar a estrategia de la Administración Obama de que al publicar esos miles de documentos se ha puesto en riesgo a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Julian Assange asegura hoy en una entrevista aparecida en un diario del Reino Unido, que Washington se negó a colaborar con él, pues la Casa Blanca sabía que iba a publicar esos documentos, ya que les pidió consejo con la intención de «minimizar la aparición de los nombres de algunos informantes».

Hay que recordar que el pasado domingo, Wikileaks divulgó en Internet  92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán. Los documentos publicados son nuevas pruebas sobre el engaño del que Estados Unidos ha sido objeto, especialmente por Pakistán.

Nada más conocerse la publicación de esos documentos, el Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, declaró que «Estados Unidos condena fuertemente la divulgación (…) que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional».

Los 92.000 documentos fueron filtrados a través de la página de internet Wikileaks; posteriormente los publicó el diario The New York Times, de Estados Unidos, el The Guardian  de Londres, y Der Spiegel de Alemania.

A través de esos documentos se ha conocido el doble juego de los servicios secretos paquistaníes, la muerte de cientos civiles afganos y la enorme corrupción que se genera en torno al negocio de la guerra.